La Fiscalía General de Venezuela presentó una acusación formal por cuatro delitos contra el dirigente opositor Leopoldo López, detenido desde el mes pasado en una cárcel militar, que de ser declarado culpable podría ser condenado a unos 13 años de cárcel, anunció ayer la titular de ese despacho.
El anuncio de la acción de la Fiscalía generó rechazo entre los familiares del dirigente y miembros de su partido Voluntad Popular que convocaron ayer a una asamblea permanente de manifestantes  en la plaza José Martí del municipio capitalino de Chacao, donde esperan permanecer por 24 horas continuas.
El coordinador político adjunto de Voluntad Popular, Freddy Guevara, aseguró que los manifestantes se mantendrán de manera pacífica, y que según las acciones que tomen las autoridades, esta nueva modalidad de protesta podría avanzar tantos días sean necesarios.
Varios cientos de manifestantes llegaron a la plaza, en cuyas cercanías fueron apostados decenas de policías nacionales para resguardar el lugar.
El Ministerio Público presentó la acusación contra López por los delitos de incendio en grado de determinador, instigación pública, daños a la propiedad pública en grado de determinador y asociación para delinquir, dijo en conferencia de prensa la fiscal general Luisa Ortega Díaz.
De ser declarado culpable de esos cuatro delitos López podría enfrentar una condena de 13 años y 9 meses.
López, de 42 años, es investigado por su presunta responsabilidad en los incidentes violentos que se registraron el 12 de febrero en el centro de Caracas tras una multitudinaria marcha opositora que dejaron tres fallecidos, 66 heridos y 69 detenidos.
El dirigente opositor fue detenido el 18 de febrero en la cárcel militar de Ramo Verde, a las afueras de la capital.
Desde mediados de febrero las autoridades no han permitido el recorrido de ninguna marcha opositora en la capital, alegando que culminan en violencia, y la mayoría de los eventos organizados por los sectores adversos al gobierno son reprimidos.

EN NÚMEROS

VENEZUELA VS. LÓPEZ

70 Testigos son los presentados por la Fiscalía para acusar a Leopoldo López.

Declara Maduro alerta

El presidente Nicolás Maduro afirmó ayer, durante un acto con militares en la capital, que no se debe subestimar a los adversarios, y dijo que “esto nos obliga a elevar las alertas tempranas contra la paz y la unión. Alerta preventiva contra los planes golpistas mil ojos, mil oídos,  para poder detectarlos a tiempo”.
“Aquellos que se plantean derrocar el gobierno están presos ya”, agregó.
En tanto, dijo que los daños al patrimonio público producto de protestas suman más de 15.000 millones de dólares.
“Yo dije hace una semana pérdidas calculadas en 10.000 millones de dólares. Me quedé corto, los destrozos que han llevado adelante estos grupos fascistas suman más de 15 mil millones de dólares, destrozos físicos contra servicios públicos, universidades”, recalcó el presidente venezolano Nicolás Maduro.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *