En Guanajuato hay 9 mil 612 profesores y directores del nivel básico tienen más de dos plazas ya sea federal o estatal, de estos al menos 5 mil tienen más de cuatro plazas.
El Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial (CEMABE) que elaboró el INEGI arrojó que Guanajuato es el cuarto estado con el mayor número de docentes que tienen más de cuatro plazas.
Las entidades con el mayor número de docentes que tienen más de cuatro plazas son el Estado de México con 9 mil 137, Jalisco con 9 mil 33 y el Distrito Federal con 6mil 121, mientras que los que reportaron una cantidad menor son Oaxaca con 109, Chiapas con 557 y Colima con 850, sin embargo en estos tres estados el Censo no se pudo aplicar al 100%.
En contraste, al menos 4 mil 343 en la Entidad no tienen plaza, reveló el mismo informe que se hizo público el lunes pasado
En Guanajuato existen 58 mil 997 docentes que laboran en el sector educativo, de los cuales, 2 mil 596 tienen dos plazas, 1 mil 501 tienen triple plaza y 5 mil 122 tienen cuatro plazas o más.
El censo se realizó en el 2013 por mandato federal y de acuerdo con el INEGI el objetivo de este levantamiento estadístico fue “captar las características específicas de las escuelas, maestros y alumnos de las instituciones públicas y privadas de educación básica del sistema educativo escolarizado y especial.
Este censo nacional también tenía por objetivos conocer la situación de la infraestructura educativa instalada, tener un registro de los datos generales de todos los trabajadores que laboran en cada centro de trabajo.
El reporte final también señala que en Guanajuato 6 mil 196 trabajadores del sector educativo no fueron localizados en los centros de trabajo que tenía registrada la SEP.
Se encontró con que mil 268 laboran en otro centro, mil 575 tienen licencia o están comisionados, 2 mil 989 se encuentran en condición de renuncia, jubilación, pensión o fallecimiento; mientras que 364 nadie los conocía ni sabía donde localizarlo, la SEP no descarta que se trate de aviadores, es decir personas que cobran sin trabajar, por lo que anunció que se revisará cada uno de estos casos reportados a nivel nacional.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *