El Horario de Verano ya comen zó. Desde la madrugada de hoy el reloj se adelantó una hora.
Esta medida se implementó en México por primera vez en 1996, las razones que las autoridades han dado para esta medida es el ahorro en el consumo diario de energía eléctrica, la cual se puede dar durante estos meses en los que se registra una mayor cantidad de luz solar.
De acuerdo con información del Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE, en 2013 esta medida permitió un ahorro en el consumo de mil 224 gigawatts hora (GWh), equivalente al consumo anual de energía eléctrica del estado de Nayarit y el ahorro económico obtenido por el Horario de Verano el año pasado fue de mil 635 millones de pesos.
A pesar de ser una medida oficial, hay algunas ciudades las cuales ya no participarán, pues lo habían cambiado con anterioridad, el pasado 9 de marzo.
Estas ciudades son: Tijuana, Mexicali y Ensenada, en Baja California; Ciudad Juárez y Ojinaga, en Chihuahua; Acuña y Piedras Negras, en Coahuila; Anáhuac, en Nuevo León, y Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros, en Tamaulipas, que ya realizaron los cambios el 9 de marzo pasado junto con Estados Unidos, por ser municipios fronterizos.
De 1996 a 2010, de acuerdo con el FIDE el Gobierno ha entregado 60 millones de lámparas ahorradoras de energía, según datos del FIDE, además de que se han financiado 6.6 millones de refrigeradores y aires acondicionados antiguos.
Tanto México como Estados Unidos regresarán una hora su reloj el 26 de octubre de este año.
Según los registros de 2013, los mexicanos ahorraron 1,635 millones de pesos en energía eléctrica por este cambio de horario.
El Horario de Verano fue utilizado por primera vez durante la Primera Guerra Mundial para ahorrar energía necesaria para proveer luz eléctrica.
Actualmente es usado en más de 70 países.
Entró hoy en vigor el Horario de Verano
se busca el ahorro diario de energía eléctrica al aprovechar el registro de una mayor cantidad de luz solar.