El subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, negó que en Guanajuato se haya registrado un incremento en los homicidios dolosos, derivado de la estrategia de seguridad implementada por el Gobierno Federal, en los límites con Michoacán.
“Si uno revisa los números de homicidios dolosos en los primeros dos meses de este año, tenemos datos a la baja (….) de 15 homicidios por cada 100 mil habitantes paso a más de 20 homicidios, después de los resultados del año pasado estamos poquito por encima de 16”.
“No estoy diciendo que el asunto está resuelto, no estoy diciendo que estemos satisfechos con los datos que se tienen pero Guanajuato está por debajo de la media nacional”, declaró.
Respecto a los secuestros en la entidad, aseguró que es un delito “controlado”, con .33 por cada 100 mil habitantes y que antes era por encima de uno.
Pero, aceptó que ha habido un incremento en robos con y sin violencia, así como extorsiones en Guanajuato “representa un punto de atención por parte del Gobierno del Estado”.
Lo anterior, lo declaró ayer a medio día en esta ciudad al término de la “inauguración de obras del programa nacional de prevención”, en la colonia León 1.
Agregó que el Gobierno Federal seguirá reforzando su estrategia de seguridad en Michoacán, dijo que la Secretaría de Gobernación ha comprometido un fondo adicional de 250 millones para esto.
Por parte de Gobierno del Estado, resaltó que ha sido testigo de la serie de operativos que ha implementado en esta entidad, “para no perder el control”, en los delitos.
Durante y al termino del evento, el funcionario federal exhortó a las autoridades estatales y municipales dejar a un lado los revanchismos políticos y trabajar en conjunto a favor de la seguridad de la entidad “la coordinación es fundamental para enfrentar una crisis como la que tenemos, es importante que todos quienes tienen responsabilidad en el gobierno lo hagan con el mismo fin”.
Descartó que los delitos que se han registrado en León, sean resultado de falta de coordinación entre el Gobierno del Estado y Municipal “nosotros hemos estado muy pendientes de la relación del Gobierno del Estado con el municipal y confiamos con que esta coordinación se habrá de mantener y se va a fortalecer”.
Avalan fiscalía
La iniciativa del gobernado Miguel Márquez Márquez de crear una Fiscalía General del Estado y desaparecer la Procuraduría General de Justicia del Estado no es un golpe al trabajo que ha desempeñado al frente de esta dependencia, garantizó Carlos Zamarripa Aguirre.
“Es algo que fortalece a la procuración de justicia por supuesto, sin lugar a duda”, dijo.
Zamarripa Aguirre garantizó que durante su gestión, la PGJE ha sido la instancia que más solicitudes ha recibido por parte de los órganos de transparencia “y la que mayor solventamos en tiempo”.
“En el Observatorio Nacional Ciudadano somos (PGJE) de los cinco mejores clasificados a nivel nacional en materia de transparencia de la información y procuración de justicia, y es un organismo civil”, aseguró.

Exige justicia
Al terminar un evento de seguridad en la colonia León 1 ayer por la mañana, cuando el procurador General de Justicia del Estado, Carlos Zamarripa Aguirre era entrevistado por los medios de comunicación, la esposa del policía que fue asesinado en la colonía Las Hilamas le preguntó ¿por qué soltaron a los detenidos?.
“¿Hay un proceso que se está siguiendo?”, preguntó al mismo tiempo la esposa del fallecido.
“Claro que hay un proceso que se está siguiendo”: respondió Carlos Zamarripa Aguirre.
La viuda continuó manifestando su inconformidad de la liberación de los supuestos agresores de su esposo “los señalaban a los detenidos sus mismos compañeros, yo no entiendo ¿cómo va el proceso?”.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *