El Departamento de Justicia de EU investiga si la unidad de Citigroup en California falló en alertar al Gobierno sobre transacciones bancarias en la frontera con México presuntamente relacionadas con el narco, informó el Wall Street Journal.

Los fiscales quieren saber por qué Citigroup no presentó los informes de las actividades sospechosas, afirmaron personas familiarizadas con la investigación, dijo el diario estadounidense en su versión digital.

El diario señala que esta investigación destaca la amplitud de los problemas que enfrenta Citigroup, luego de que la Reserva Federal de Estados Unidos rechazara su plan de capitalización y del supuesto fraude que su sufrió su filial en México, Banamex.

Citigroup reveló en febrero un presunto fraude por 400 millones de dólares por parte de la empresa Oceanografía usando documentos falsos. Los fiscales estadounidenses examinan si se produjo alguna violación penal.

En marzo, Citigroup informó que un Gran Jurado emitió órdenes de comparecencia para investigar su unidad Banamex USA, con sede en California, por posibles fallas en sus controles contra el lavado de dinero y por probables violaciones al secreto bancario.

A partir de 2012, Citigroup envió un equipo de consultores de Ernst & Young a Banamex USA para instalar nuevos controles y llevar a cabo una revisión de anteriores transacciones, dijeron personas familiarizadas con la revisión.

El equipo reforzó los controles, y a medida que profundizaron en los detalles descubrieron problemas en un servicio que permite hacer transferencias de dinero a través de la frontera sin ser cliente del banco.

En algunos casos, añadieron, las personas que usaron este servicio podrían miembros de algún cártel de la droga mexicano.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *