La Universidad Iberomaericana de León fue sede de la conferencia “Importancia de la detección temprana del autismo” que impartió Rosa del Carmen Barroso Ayala en conjunto con el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).
La directora del Centro de Orientación Temprana Integra Infantil A.C. (Cotii) compartió su experiencia como psicológa y mamá de un niño autista a estudiantes de la misma profesión que se reunieron en el auditorio San Francisco Xavier.
Esta asociación nació 2004 en Monterrey y con el paso de los años se ha expandido a San Nicolás de los Garza, Querétaro, Aguascalientes y a principios de mayo en León.
Durante su charla, en la que también estuvo presente Juan Carlos Oliveros Sánchez, director del DIF, la ponente compartió que no existen estadísticas reales sobre el número de niños y adultos con autismo y que su misión como asociación es dar a conocer en que consiste el síndrome y ayudar a las personas a la detección temprana.
“Actualemnte estamos con esa idea de detectarlo entre los 18 meses y 4 años de edad, que es el período en el que los pequeños pueden mejorar su calidad de vida y desarrollo, si se detecta después, las condiciones son más complicadas, pero aún así se puede trabajar con ellos y sacarlos adelante mediante un tratamiento intensivo” comentó la psicóloga.
Explicó que para detectar el autismo se identifica a través cuatro área comprometidas como es el de comunicación y lenguaje, área social en  la que falta la interactividad, la conducta porque hay acciones repetitivas, y la parte sensorial cuando ciertos ruidos los alteran.
En los 20 años de existencia de Cotii se diagnosticaron arriba de 300 casos y se ha brindado terapia a 200 personas, cada una de ellas con un tratamiento especial y muy específico.
Cotti León se establecerá en el fraccionamiento Alameda y ofrecerá atención de neurológo, nutriólogo, psicológos, terapeutas y terapaia sensorial musical, además de trabajar en conjunto con el DIF en un programa de detección temprana en sus estancias infantiles y preescolares.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *