Rentar y vender herramientas y electrodomésticos de segunda mano en buen estado es un negocio que toma fuerza en las casas de empeño.
Además de las tradicionales casas de empeño que reciben oro y joyería, han entrado a México empresas con matriz en EU y en España en los últimos 4 años.
Se dedican a aceptar artículos del hogar y de esparcimiento como garantías para dar créditos pequeños.
Se trata de casas de empeño que funcionan como almacenes que ofrecen artículos de segunda mano, por ejemplo, Cash Apoyo Efectivo, Easy Pawn, First Cash y Cash American.
Estas empresas se sumaron a un negocio que funciona desde hace 10 años en EU y alrededor de 6 años en México, cuando entró la compañía Rent Center, que no es casa de empeño, pero que está dedicada a vender artículos de segunda mano.
Easy Pawn, First Cash y Cash American son casas de empeño que venden artículos que los pignorantes no recuperan, ya que las personas de menores ingresos pueden conseguir a un precio accesible artículos que no podrían comprar nuevos.
Cash Apoyo Efectivo se inició desde hace seis meses en la renta de los artículos no recuperados y de aquellos “tiliches” que compra directamente en las casas de las familias de mayores ingresos.
Rafael Mondragón, director de esta empresa, detalló que para empeñar, la firma hace un contrato por 30 días y siete de gracia, pero si al día 38 el acreditado no paga, la prenda es comercializada o rentada.
Las tasas de interés que ofrece son de entre 6 y 16% mensual y el préstamo promedio de 700 pesos. Sin embargo, sólo 10% de las prendas empeñadas en esta empresa, no se recuperan.
Crece renta y venta de “tiliches” en México
Rentar y vender herramientas y electrodomésticos de segunda mano en buen estado es un negocio que toma fuerza en las casas de empeño.