Acusados por fraude genérico, asociación delictuosa y ejercicio ilegal del servicio público, colaboradores del ex gobernador Juan Sabines tienen órdenes de aprehensión.
La Procuraduría General de Justicia de Chiapas halló irregularidades en el pago de obras que se encontraban apenas en construcción por lo que solicitó la captura de los ex funcionarios.
La investigación en las causas penales 191/2013 y 193/2013 revela daños al erario por 293.6 millones de pesos.
“La sumatoria de las obras asciende a la cantidad total de $41,788,704.75 (cuarenta y un millones setecientos ochenta y ocho mil setecientos cuatro pesos 75/100 m.n.), lo que representa un menoscabo patrimonial ocasionado a la Secretaría de Infraestructura del Gobierno del Estado de Chiapas”, indica la causa penal 191/2013.
“(En la otra indagatoria) la sumatoria de las obras asciende a la cantidad total de $251,815,458.03 (doscientos cincuenta y un millones ochocientos quince mil cuatrocientos cincuenta y ocho pesos 03/100 m.n.), lo que representa menoscabo patrimonial ocasionado a la Secretaría de Infraestructura del Gobierno del Estado de Chiapas”, reporta la causa 193/2013.
Entre los funcionarios involucrados se encuentran Ricardo Serrano Pino, secretario de Infraestructura durante el Gobierno de Sabines, quien habría omitido verificar que las obras efectivamente se hubiesen concluido.
El ex funcionario fue exhibido el fin de semana pasado mediante una lona colocada sobre una casa habitación en Tuxtla Gutiérrez, en la que se señalaba que la vivienda había sido construida con dinero del erario público.
“Esta casa fue construida con dinero del pueblo de Chiapas por el Ing. Ricardo Serrano Pino. Ex funcionario sabinista”, rezaba la leyenda.
En la acusación también aparecen como involucrados Carlos Jair Jiménez Bolaños Cacho, secretario de Hacienda; y Édgar Esaú López Herrera, subsecretario de Programación y Presupuesto, así como otros 24 ex funcionarios de esas dependencias y nueve empleados de dos empresas constructoras.
De acuerdo con los expedientes judiciales, entre los años 2009 y 2010 la Secretaría de Infraestructura celebró 11 contratos por 481.1 millones de pesos para la realización de obras públicas en distintos municipios de Chiapas, que van desde la construcción de caminos hasta la instalación de un sistema de agua entubada.
Dichas trabajos fueron encargados a Constructora GOLI, S.A. de C.V., y Compañía Constructora del Sureste, S.A. de C.V., empresas a quienes se les cubrió el monto del contrato, pese a que no concluyeron las obras.
Desvían 293 mdp en Chiapas
Ordena la Procuraduría estatal la detención de 27 ex funcionarios del Gobierno de Juan Sabines.