Roberto Palacios Pérez, regidor priísta de Irapuato, señaló que por la ‘plan ambicioso de pavimentación’ que desea hacer el alcalde Sixto Zetina, el municipio también tendrá una deuda histórica.
Cuando se asignó el presupuesto para el 2013 de más de mil 300 millones de pesos para Irapuato, el presidente municipal calificó esta designación como el mayor presupuesto que hubiera tenido el municipio.
Luego de la reunión que Zetina Soto sostuvo con diputados locales, entre ellos Yulma Rocha Aguilar, quien le solicitó la explicación detallada de qué hizo con ese ‘presupuesto histórico’, el regidor Palacios Pérez, señaló que se sumaban a esta petición.
“El Presidente lo resaltó como un presupuesto histórico, pues bueno, también esto va a ser una ‘deuda histórica’ para Irapuato, que van a tener que pasar más de cinco administraciones para que se pueda saldar esta cuenta pública”, opinó.
El regidor tricolor señaló que hizo falta mayor información para los integrantes de la fracción priísta que votaron en contra de solicitar el préstamo de 200 millones de pesos al Congreso del Estado, para la pavimentación de 92 obras, que se pagarán en 15 años por sumarse a una deuda de más de 200 millones de pesos, de la Administración anterior.
“Hay una deuda de 276 millones, que se está pagando y genera intereses, entonces cuál es el ahorro que deberíamos tener, si vamos a pedir estos 200 millones, va a generar un interés, no vamos a tener el ahorro que deberíamos tener”, comentó.
Tenían otras opciones
Palacios Pérez señaló que existían otras formas de realizar estas pavimentaciones sin solicitar un préstamo y endeudar más al municipio, aunque se habla de que el porcentaje que se tendrá que aportar al año de esta deuda no desestabilizaría las finanzas de los irapuatenses.
“Fue una falta de programación, tenemos 375 millones de pesos en bancos, tenemos inversión financiera y bueno, pues ese dinero, aunque ya está etiquetado en gasto corriente, se hubiera podido programar para pavimentar calles y no endeudar más al municipio”, comentó.
Estos 375 millones, que son parte del presupuesto que otorgó la federación para el municipio, se ocuparían para enfrentar programas o trabajos propios del municipio, de acuerdo a las necesidades de los irapuatenses.
El regidor priísta opinó que hay otros temas que son más importantes que las pavimentaciones, y que no se han atendido por parte del gobierno Municipal.
“…Hay situaciones preponderantes, como el río Temascatio donde hay un foco de infección, nosotros queríamos un Rastro TIF pero pues tampoco se pudo, queríamos laboratorios para que la carne tuviera calidad (…) para él (Zetina Soto) las calles son más importantes”, concluyó.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *