Un total de 836 personas fueron evacuadas de diversos lugares públicos, luego de la réplica que se sintió en Celaya derivada del sismo con epicentro en el estado de Guerrero.
De acuerdo con Iram Álvarez de la Rosa, director de Protección Civil de Celaya, no hubo personas lesionadas.
“Tuvimos 836 evacuados en 41 establecimientos, todos fueros en hoteles, edificios santos, hoteles, hospitales, centros comerciales, un restaurante, empresas o fábricas; la evacuación fue preventiva, siguiendo su procedimiento de Protección Civil”, informó.
En el caso de las viviendas, sólo tres casas registraron daños en el aplanado sin que tuvieran que ser deshabitadas.
Fue a las 9:27 de la mañana de ayer que se registró el temblor y, según el Sistema Sismológico Nacional, el epicentro se registró en Tecpan, Guerrero, con una intensidad de siete grados Richter.
En el caso de Guanajuato y con dos réplicas, el sismo se sintió en Celaya, Silao, Salamanca, Irapuato, Yuriria, Uriangato, Moroleón y León.
De inmediato se alertó en Celaya a las corporaciones de emergencias y elementos de Protección Civil y Bomberos, quienes comenzaron a realizar recorridos en lugares públicos en la ciudad.
“Yo estaba comprando alimentos para el Viernes Santo, cuando de repente los vigilantes me dijeron que había temblado y por seguridad nos teníamos que salir de la tienda”, dijo la clienta de un centro comercial.
Primero comenzaron con edificios altos, hoteles, hospitales públicos y privados, templos (por la temporada), centros comerciales, restaurantes, oficinas gubernamentales, puentes elevados y desniveles.
Durante las inspecciones, los elementos realizaron revisiones en las estructuras físicas, en las tuberías de agua, drenaje y en las instalaciones de gas, para evitar algún incendio o explosión.
‘No había sentido un temblor tan fuerte’
El temblor que se sintió ayer por la mañana en Celaya y que tomó por sorpresa a la población causó daños ni víctimas pero sí generó incertidumbre y temor durante los minutos posteriores al evento.
El movimiento telúrico tuvo una duración de casi 2 minutos, según reportes.
“Estaba viendo la tele en la sala de mi casa, estaba sentado cuando empecé a sentir que me mareaba”.
“Me pare según yo para activar la circulación de la sangre pero en eso volteé a ver el garrafón de agua en la cocina y vi el agua agitada mientras que el refrigerador se movía un poco. Ahí fue cuando supe que estaba temblando”, dijo Erik Fernández, un vecino de la colonia Santa Anita de Celaya.
“De inmediato salí por instinto y me encontré a algunos de mis vecinos que también se espantaron un poco y se salieron. Uno de ellos en pijama porque todavía estaba dormido”, platicó Erick quien vive en el cuarto piso de un edificio.
De inmediato las redes sociales comenzaron a llenarse de comentarios y testimonios de gente de las principales ciudades de Guanajuato y otros Estados del País con comentarios alusivos al temblor.
Algunos otros en Celaya recordaron momentos similares como cuando tembló a mediados de la década de los ochentas y que también se llegó a sentir con gran intensidad en el centro del País.
“Yo no había sentido un temblor tan fuerte en esta parte del País desde el terremoto de 1985 que afectó muy fuerte a la Ciudad de México. Espero que no haya daños tan fuertes allá como en ese entonces”, mencionó Karen Martínez, vecina de la colonia centro.
Hubo algunas grietas en casas
Minutos después del temblor que se sintió ayer por la mañana, el personal de Protección Civil activó de inmediato los protocolos de seguridad y comenzaron a revisar algunos edificios de Celaya para saber si hubo daños.
El director de Protección Civil, Irám Alvarez de la Rosa, informó que se revisaron los edificios más altos y las instalaciones de algunas dependencias para verificar que no haya daños.
Por la tarde se reportó saldo blanco, sólo hubo tres viviendas que resultaron con cuarteaduras pero ninguna con daños estructurales.
Lo que sí, fue que llegaron reportes de personas que sintieron el movimiento y se asustaron pues no sabían qué pasaba.
“Se hicieron revisiones en los edificios altos, en las centrales de gas natural, Jumapa, Comisión Federal de Electricidad y todo para verificar que no hubiera ningún problema y garantizar la seguridad de la población”, indicó.
Minutos después del temblor, funcionarios municipales y estatales reportaron en las redes sociales que no hubo problemas graves en los municipios de Guanajuato y que se activaron los protocolos de seguridad en eventualidades como ésta.
“No tenemos reportes de daños pero en caso de ser necesario se revisarían puentes o dependencias de gobierno para comprobar que no hayan sufrido daños estructurales, pero al momento no hay nada”, dijo Iram Álvarez.
Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, emitió un comunicado en donde informaron que el temblor sólo se sintió con gran intensidad en 22 municipios de Guanajuato pero no se presentaron daños a estructuras ni víctimas en la población.