Amalia García, diputada del PRD, confió que el Instituto Nacional Electoral (INE) determine que la consulta popular sobre la reforma energética cumple con los requisitos legales para poder aplicarse el primer domingo de junio de 2015.
“En el 2015 habrá consulta popular porque es una aspiración de muchos años de la población para que a través de la democracia directa se exprese sobre cualquier tema, por lo que los y las mexicanas deberán ejercer su derecho a ser consultados y decidir si está o no de acuerdo con la reforma energética”, indicó en un comunicado.
La legisladora advirtió que ésta no se podrá tirar de facto porque la Constitución Política, en el Artículo 35, decreta este derecho de los ciudadanos.
Recordó que su bancada pidió a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados que inicie los trámites para que, de acuerdo con la ley, se entregue el formato para reunir más firmas en respaldo para que se realice dicha consulta.
“El levantamiento de más firmas nos ha permitido conocer que una mayoría de la población está en contra de la reforma energética y que la totalidad de ciudadanos y ciudadanas que se han expresado la han calificado como el mayor atropello a la nación en los últimos 70 años”, sostuvo.
García añadió que el Registro Nacional de Electores tendrá que validar las más de un millón 700 mil firmas que se entregaron en el Senado de la República.