Los vehículos ‘chuecos’ circulan con total libertad por las calles de León.
En un monitoreo realizado durante tres días en seis vialidades de la ciudad, AM atestiguó que los vehículos sin placas y sin documentos pueden circular sin ser molestados por los agentes de Tránsito.
El monitoreo se realizó en los bulevares Aeropuerto, Torres Landa, San Juan Bosco, Hermanos Aldama, López Mateos y Alonso de Torres.
En cada punto se contaron durante media hora los vehículos en circulación y el número de unidades irregulares (sin placas o con tablillas extranjeras).
En el bulevar San Juan Bosco fue donde se identificó la mayor presencia de vehículos irregulares, pues representaron casi el 5% del total.
En contraste, en el bulevar Alonso de Torres se contó el menor porcentaje de unidades ‘chuecas’, con sólo el 1.38%.
Según los resultados del monitoreo, el 2.42% de los vehículos que circulan en León son irregulares, es decir que no tienen placas ni documentos de legalización.
El parque vehicular en la ciudad es de 394 mil unidades, según los registros oficiales de la Secretaría de Finanzas del Estado, por lo que el porcentaje de autos y camionetas ‘chuecas’ equivale a unos 9 mil 500.
El 42% de estas unidades ‘chuecas’ circulan sin placas y el 58% son vehículos de procedencia extranjera que no han sido legalizados, y que todavía conservan tablillas de California y Texas, principalmente.
Durante el monitoreo se detectaron camionetas de pasajeros y vehículos de lujo que circulan sin papeles.
En el conteo realizado en el bulevar Aeropuerto incluso se detectaron dos taxis sin placas que circulaban en dirección a Silao. La falta de documentos en el transporte público representa una falta grave en la Ley de Tránsito del Estado, porque podría tratarse de unidades ‘piratas’.
’No es factor relevante’
En opinión del director de Prevención del Delito, Moisés Herrera Saldaña, la circulación de autos sin placas o con tablillas extranjeras no representan un problema de seguridad, porque son pocos los actos delictivos cometidos por ocupantes de unidades con esas características.
“Han sido pocos los vehículos (‘chuecos’) que han sido utilizados para algún delito, ni siquiera alcanza una relevancia estadística para la Secretaría de Seguridad como para lanzar una campaña en particular con esos vehículos”.
Aunque aceptó que en otras partes del país se han cometido delitos valiéndose de este tipo de vehículos, dijo que León se encuentra fuera de las estadísticas.
El funcionario mencionó que no tienen un dato concreto de cuántos vehículos irregulares circulan en la ciudad.
Pese a ello, aseguró que ha disminuido la presencia de estas unidades, porque cada vez hay más facilidades para adquirir un auto legal.
“Esas organizaciones (de defensa de los autos ‘chocolates’) casi están extintas, no tienen ya campo acción”.
Tránsito no infracciona
Los vehículos extranjeros no regularizados o ‘chocolate’ pueden circular libremente por la ciudad, reconoció el director de Tránsito Municipal, Hugo Solórzano.
Dijo que sólo se detiene a estas unidades cuando el conductor comete una falta contra el reglamento de vialidad.
“Los vehículos de procedencia extranjera traen las placas como identificación de alguna manera”, justificó Solórzano, aunque oficialmente carecen de registro en el padrón de vehículos de la Secretaría de Finanzas.
“Contar con placas extranjeras no amerita una sanción, salvo que se cometa una infracción de tránsito. Circular sin placas, licencia o ser altamente contaminante sí puede ser un motivo para ser acreedor a una sanción por parte de tránsito”, precisó el funcionario.
“Como es un asunto que no está directamente en nuestras manos resolver, no realizamos ningún padrón, lo que hacemos es vigilar que cumplan las disposiciones reglamentarias en su tránsito en la ciudad”.
En otros estadoshay cero tolerancia
En Coahuila, Chihuahua y Tamaulipas iniciaron este año operativos para decomisar todos los vehículos que circulan sin placas o sin papeles.
Los operativos en esos estados del norte del País son para prevenir delitos cometidos con autos ilegales.
En enero iniciaron los operativos en Torreón y Saltillo para detener los vehículos sin placas o con tablillas de circulación vencidas.
En Torreón el operativo lo realiza la Policía Estatal, a través de cuatro retenes o puntos de revisión.
Esta labor la realizan en coordinación con la oficina de Recaudación de Rentas, ya que cada vehículo sin placas representa la evasión de pagos de los automovilistas.
De hecho, las unidades irregulares son retenidas como garantía de que los automovilistas acudirán a pagar el plaqueo.
También se revisa a unidades con placas extranjeras, ya que éstas no tienen validez legal en el País.
También este año inició en Chihuahua una revisión para asegurar todas las unidades que no cuenten con papeles oficiales, tales como las placas, el engomado ecológico y la tarjeta de circulación.
En aquel estado norteño, la Procuraduría solicitó el apoyo de las autoridades municipales para que apoyen en la revisión de vehículos.
Todas las unidades están obligadas a cumplir con un programa de verificación y los que no tengan la calcomanía distintiva son llevados al corralón.
En Piedras Negras, Tamaulipas, se realizan operativos permanentes para localizar y detener vehículos sin placas.
En el Distrito Federal y parte del Estado de México está prohibida la circulación de vehículos “chocolates”, ya que no cumplen con el programa de verificación obligatorio.
En Sonora, al igual que en León, los vehículos irregulares son detenidos sólo si cometen una infracción de tránsito.
Usan delincuentesunidades ilegales
En ocasiones los delincuentes utilizan vehículos sin placas o con tablillas del extranjero para evitar que las autoridades los localicen.
Así ocurrió el pasado martes, cuando cuatro hombres y una mujer huyeron en una camioneta con placas de California, tras asaltar a comensales y empleados de un restaurante ubicado en la Casa de Piedra.
La Policía inició la persecución de la camioneta Ford Explorer irregular, y capturó a los ladrones.
Al ver que eran perseguidos, los asaltantes aventaron su botín por las ventanillas del vehículo ‘chocolate’.
Tras la captura, la Policía logró recuperar el botín de más de un millón de pesos, teléfonos celulares y tarjetas de crédito.
Otro caso
El 23 de junio del año pasado otros ladrones utilizaron un vehículo ‘chueco’ con placas de Georgia, para asaltar al chofer de un camión repartidor de cerveza.
Durante el forcejeo con el conductor, uno de los asaltantes disparó y la bala le dio en la cabeza a un joven de 24 años de edad.
El joven, quien se llamaba Manuel Álvarez, quedó tendido muy grave. La bala le entró por la nuca y le salió por la frente.
Los asaltantes huyeron en su auto irregular, mientras que Manuel fue llevado de urgencia a la clínica T-1 del IMSS, donde falleció.
El asesino no pudo ser localizado, porque fue imposible rastrear las placas del vehículo, por carecer de registro oficial.
‘Aquí note paran’
La tolerancia de Tránsito para que circulen libremente los vehículos irregulares, ha facilitado la venta de este tipo de unidades.
“Aquí no te paran, ¿por qué te van a parar?”, dijo muy seguro el encargado de un lote de autos, mientras mostraba a un potencial cliente una camioneta Aerostar 99, con placas de Arizona.
El vendedor aseguró al cliente que Tránsito no molesta a los que tienen unidades con placas extranjeras.
AM visitó distintos lotes de autos y constató que la venta de autos ‘chuecos’ se realiza sin restricciones.
“Son americanos legalizados”, aseguró un vendedor, pese a que todas las unidades que ofrecía tenían placas extranjeras.
Entre las unidades en venta hay incluso autos de lujo.
Una camioneta Jeep Liberty era ofertada en menos de 60 mil pesos.
Un comprador reconoció que durante el tiempo que ha circulado en vehículos irregulares, nunca ha sido molestado por los agentes de tránsito ni por ninguna otra autoridad.
Otras personas adquieren los vehículos en el extranjero, por encargo.
Así ocurrió con Jesús, un leonés que compró en 50 mil pesos una camioneta Ford 2002 para ocho pasajeros.
“Me la trajo un amigo de California, pues se me hizo barata, aquí valía como el doble”.
La camioneta la compró hace tres años, y desde entonces ha circulado en la ciudad y en el estado sin ningún problema. Nadie lo molesta, pese a no tener los papeles en regla.