Michoacán sigue siendo el productor número uno en la producción de mojarra en el país, con una emisión de 13 mil 988 toneladas de esta especie, lo que representa el 87 por ciento de la producción pesquera y acuícola del estado, siendo esta especie nutritiva y barata.
Presa Infiernillo, la de mayor producción
De acuerdo a información de SAGARPA, en el año 2013, Michoacán se ubicó como primer productor de mojarra, siendo la presa Adolfo López Mateos “Infiernillo”, la de mayor producción, teniendo una superficie de 40 mil hectáreas y cuenta con 37 organizaciones que aglutina un total de 2 mil 521 pescadores.
La mojarra es una variedad derivada de la especie de tilapia y hay alrededor de 41 granjas productoras ubicadas en Briseñas, Chilchota y Yurécuaro, entre otros municipios, donde también se produce bagre.
De la producción que se genera en Michoacán, el 70 por ciento se envía al mercado nacional, el 14 se oferta en los puntos de venta propios de las granjas, 14 por ciento al mercado regional y el 2 por ciento restante se consume en restaurantes.
La mojarra se percibe como un sustituto de otros pescados de carne blanca, además cumple con los requisitos que prefieren los mercados de menor tradición de consumo de pescado, como es el mercado de Estados Unidos.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *