San Francisco y Purísima, figuran entre las ciudades que encabezan mayores incendios de pastizal durante 2013, posición nada halagadora, cuando en el estado de Guanajuato está prohibida este tipo de quema y sin embargo continúa su actividad.
La directora del Instituto Estatal de Ecología (IEE) Ana Carmen Aguilar Higareda, a través de un comunicado exhortó a los ciudadanos a denunciar cuando se percaten de un incendio lo mismo de pastizal o forestal, por más pequeños o ligeros que pudieran parecer, pues son contaminantes lo mismo para el planeta que para los seres humanos.
Los incendios afectan la calidad de aire respirable, pues incrementan los niveles por partículas PM10, compuestas por (polvo, humo y ceniza) mismas que van directas a los pulmones.
A donde deben llamar es Ecología Municipal para reportar incendio de pastizales, o bien marcar al Sistema de Emergencias 066. En tanto casos de incendios forestales, se pueden reportar sin costo, al teléfono 01-800-46-23-63-46 (01-800-INCENDIO) este opera las 24 horas del día, los 365 días del año.
Ana Carmen Aguilar Higareda, expuso que en la zona urbana, se registraron 1 mil 908 incendios principalmente de pastizal, hubo aparte otros 517 de esquilmos, quemas de basura, llantas, hojarasca y hierba, donde los municipios que registraron el mayor número de estos fueron conforme al número de reportes y atenciones confirmadas: San Francisco, Juventino Rosas y Salamanca es donde se concentró el mayor número de incendios de pastizal, seguidos por Silao, Valle de Santiago, Cortazar, Villagrán, Irapuato, Purísima, Celaya y León.
Mientras al tratarse de incendios forestales en 2013 se registraron 25 incendios con 3 mil 873 hectáreas siniestradas, los municipios más afectados fueron: San Felipe, León y Guanajuato, con afectación central de las Áreas Naturales Protegidas (ANP).
Con estos antecedentes es que Gobierno del estado, por medio del IEE se hace un llamado para evitar cualquier tipo de quemas a cielo abierto en esta temporada, desde quema de pastizales, lotes baldíos, basura, llantas, esquilmos y hasta fogatas, ya que pueden provocar siniestros y deteriorar la calidad del aire en la entidad.
Con los Municipios se tiene firmados Convenios de Colaboración y Coordinación para el Fortalecimiento de Acciones para Mitigar las Quemas a Cielo Abierto, que son parte de compromisos del Programa Regional para Mejorar la Calidad del Aire (PROAIRE).
“Es muy preocupante el incremento de los incendios en el estado, pues el 80 por ciento son provocados por la mano del hombre. Invitamos a la población a que participe evitando acciones que puedan provocar incendios y que a su vez afecten la calidad del aire. Es compromiso de todos cuidar el aire que respiramos. Evitando todo tipo de quemas urbanas”, detalló la titular del IEE.
Aguilar Higareda destacó que “el pronóstico para los próximos meses, indica que podrían registrarse un gran número de siniestros debido a que el ambiente aún es seco, esto aunado a los fuertes vientos que suelen colaborar para que los siniestros se extiendan.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *