Las protestas en línea contra la iniciativa de reforma en telecomunicaciones propuesta por el Ejecutivo, se colocaron entre los temas más populares de Twitter a nivel global durante la tarde de este lunes, posicionándose por momentos como el tema más comentado de la red.

Los tuiteros mexicanos ocuparon el hashtag #EPNvsInternet para acusar al Presidente, Enrique Peña Nieto, y su iniciativa de buscar el control de los contenidos en línea. Hasta las 15:00 horas de este lunes se habían publicado más de 150 mil tuits relacionados con la tendencia.

En la red de microblogging los usuarios también ocuparon los hashtags #InternetLibreMX #NoMásPoderAlPoder y #ContraElSilencioMX, para manifestarse contra el proyecto que se votaría esta semana.

En tanto, en Facebook circula una petición, creada en el sitio change.org , para recaudar firmas en contra de la Iniciativa de Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión. De acuerdo con la petición, las firmas serán llevadas como símbolo de protesta ante el Senado. Hasta el momento se han recaudado 4,072 firmas.

En qué consiste

La iniciativa otorga al Gobierno el poder de bajar páginas y suspender conexiones a la Red, así como exigir registros de telefonía e internet a operadores y proveedores.

¿Cómo me afecta?
De ser aprobada por el Senado sin cambios, la ciudadanía quedaría desprotegida contra abusos de las empresas, indicó un comunicado de la OCDE.

El artículo 44 dice que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes determina la agenda del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) según las prioridades del Poder Ejecutivo y el artículo 201 indica que la Secretaría de Economía delineará las obligaciones para con los usuarios. Ambas determinaciones anulan la autonomía del IFT, órgano que envió una carta al Senado solicitando sean respetadas las facultades que le otorga la Constitución.

Los artículos 145 y 197 establecen que la autoridad podrá ordenar bajar páginas web, bloquear sitios, programas y servicios, lo cual es un intento de regular internet que deja abierta la posibilidad de censura a lo que se considere ilegal según el criterio de la autoridad.

En tanto, los artículos 192 y 194 estipulan que los concesionarios deben registrar todas las comunicaciones hechas desde cualquier dispositivo y almacenar información sensible de los usuarios por 24 meses, así como entregarla a la autoridad si la requiere.

Al existir bases de datos por usuario, se corre el riesgo de que se haga un mal uso de la información y que en un momento dado esté a la venta, explicó Ángel Martínez, vicepresidente de infraestructura de la AMIPCI.

El artículo 189 obliga a concesionarios a proporcionar la localización geográfica en tiempo real de cualquier dispositivo de comunicación a solicitud de la autoridad.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *