Hay zonas en la ciudad en las que la basura ha sido ‘olvidada’, mientras el director del Sistema Integral de Aseo Público, Norberto Origel Camacho, informó que el servicio de recolección de basura va al 97% y que el 3% restante será cubierto esta semana.
Un ejemplo de lo anterior es la colonia Valle de San Carlos, cercana a San José el Alto, donde hace cerca de tres semanas que no pasa algún camión recolector, situación que provoca gran suciedad en sus calles.
Cada una de las esquinas en Valle de San Carlos se convirtió en “contenedores” con toda clase de desperdicios: desde desechos orgánicos hasta zapatos viejos y pañales sucios son visibles en los montones de basura.
Los niños que habitan en los alrededores juegan entre las bolsas de basura que cuelgan de las puertas de algunas casas. Mientras que otros colonos optan por dejar la basura en sus casas para que no se ensucie más afuera.
En la esquina de la calle Girasol del Valle, situada a un costado del Río Tajo a Santa Ana, se encontraba hasta ayer una especie de ‘montaña de basura’, misma a la que se le prendió fuego, lo que provocó que un poste se dañara, con riesgo de caer.
La presidenta de colonos, María Guadalupe Mata, denunció que algunos vecinos tiran los desperdicios en fincas abandonadas.
“No hay ninguna solución, he estado hablando a Aseo Público y se molestaron que porque no tenemos que estar hablando todo el tiempo porque ellos ya saben la problemática que hay, nos dicen que tengamos paciencia, me dijeron que volviera a llamar el lunes como a la una de la tarde pero ya no me contestaron, hemos estado al pendiente pero nada”.
Sobre la basura quemada, señaló otro vecino:
“No sabemos la que estaba aquí quién la quemó, estaba mucho más alta la ‘montaña’, me imagino que los mismos vecinos porque vieron que había mucho cochinero”, comentó Jesús Soto Ramírez.
Platicó que ante la falta de recolección algunos habitantes optaron por llevar sus residuos a colonias vecinas.
“La estamos llevando a los contenedores de las casas de Infonavit, porque sí se darían muchas enfermedades teniéndola aquí”, dijo.
“Ya tenemos como un mes con toda la basura adentro de mi casa porque si la saco los perros hacen un tiradero, ya no hallamos qué hacer con ella”, compartió Joaquina Torres Gasca, quien pidió a las autoridades les ayuden.
“Nos tienen muy olvidados, ahora con esté problema más, también nos falta agua, ahora imagínese sin agua y con basura nos vamos a enfermar”, comentó.

Protestan vecinos de San Sebastián

En La Martinica el día de ayer se encontraban bolsas de basura a lo largo de la colonia, sobre todo en la calle San Sebastián, donde algunos de los vecinos lamentaron “la falta de comunicación de las autoridades”.
“Ya no sabemos cuándo pasa y estamos a expensas de cuando se les ocurra, antes sabíamos pero ahora sin un horario desconocemos si la sacamos o mejor la guardamos”, comentó la señora González, propietaria de una tienda.
Aunque no se trata de gran cantidad de basura, vecinos lamentaron la mala imagen que se da a la colonia con los residuos en la calle.
“Se ven muy mal, los cuelgan en los árboles, o ahí en cada esquina también de pronto hay basura, sí ha estado pasando (el camión recolector) pero nos vuelven locos con el horario”, dijo Josefina Ramírez.
En contraparte, algunos vecinos comentaron que el camión recolector ha sido frecuente en su servicio y que el problema es que la colonia genera muchos desperdicios a diario.

Cuestionan la licitación

Los permisionarios de recolección de basura preparan un recurso legal para echar atrás la licitación del servicio, informó el ex alcalde Ricardo Sheffield.
Garantizó que no asesora a los permisionarios, sino que como abogado ha escuchado de su intención.
“Sin lugar a duda los tienen (los recursos) a su alcance y por lo que he escuchado algo estarán preparando los permisionarios (…) conmigo en lo personal no (se han acercado) ni al despacho al que yo pertenezco, sin embargo me dedico a litigar y sabes en el medio que han estado consultando”.
“El que hayan adquirido las bases dos de las empresas, me habla de que puede haber más de una vía que pueden recurrir, la del (Tribunal de lo) Contencioso Administrativo quizá sea la más franca”.
El ex alcalde reiteró su rechazo.
“La licitación está hecha a modo para que sólo la puedan ganar dos empresas de Monterrey”.
“No están componiendo algo que estaba descompuesto, el sistema de recolección en León funciona muy bien y era de los municipios que mejor recolección tenía en el país”.
Reconoció que lo que había que mejorar era el reciclaje.
“Yo veo un riesgo en que estas empresas de Monterrey descuiden el tema de recolección que al descuidarlo dejemos algo que estaba funcionando bien, por algo que no funcione bien”, señaló.

Desconocen las rutas

El servicio de recolección de basura presenta un atraso del 3% por desconocimiento en las rutas, aseguró el director del Sistema Integral de Aseo Público (SIAP) Norberto Urquieta Rojas.
Entre 10 y 12 rutas no conocían a detalle las colonias por las que tienen que pasar a diario para juntar la basura.
“Estamos en un 97% de avance, traemos puntos difíciles, es una situación con un prestador de servicio particularmente de los que nos han apoyado. En algunas comunidades de la zona rural son rutas que no traen estos contratistas y que ha habido problemática de basura acumulada, en esta semana ya queda antes del día viernes”, aseguró el director.
Según los reportes de la paramunicipal, colonias como Delta, 10 de Mayo, La Arbide y León I presentan mayor rezago.
“Ha habido desfasamientos, están operativos en las colonias para dejar todo en orden. Se están quedando pendientes porque son personal que no está acostumbrado a estas rutas, tanto de choferes como ayudantes, son los puntos que debemos corregir”, dijo Urquieta.
Por su parte la presidenta municipal Bárbara Botello Santibáñez respondió a las acusaciones del dirigente municipal del PAN, Alfredo Ling.
Reiteró que el aumento a los concesionarios no fue del 48%, sino el 17% firmado.
Admitió que el SIAP no contaba con un archivo en orden sobre las rutas, lo que también produjo descontrol y mayor retraso.
“Nos pudimos dar cuenta que no tenían una base de datos correcta de las rutas, había por zonas pero no estaban las rutas determinadas, las crisis son oportunidades para mejorar las cosas.
“Lo que va pasar en el SIAP, vamos a presentar la nueva imagen, el nombre va a cambiar, van a tener una base de datos, para que una vez que pase esta administración se tenga información más clara y podamos llegar a todos los ciudadanos”, comentó la Presidenta en entrevista.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *