Elementos del Ejército desarticularon una banda de odeña-ductos de Pemex. Fueron capturados el líder y otros dos cómplices.
Durante el patrullaje que realizaba un convoy de militares por las calles de la colonia El Cantador notaron la actitud sospechosa de tres hombres que descargaban de un camión tipo torton varios contenedores con diesel y gasolina.
Personal de la 16va. Zona Militar, confirmó que durante el operativo fueron detenidos Antonio Razo Duarte, Alejandro Especia Zavala y el líder de la banda, Daniel Zavala Víctor, alias “El Pica”; todos con domicilio en esta ciudad.
Durante el operativo se aseguraron 25 barriles con 20 litros de diesel cada uno y 40 litros de gasolina.
Además de cinco contenedores vacíos con capacidad de mil litros cada uno, un arma de fuego calibre 38 súper, gramos de droga Cristal, 70 mil pesos en efectivo y 4 motobombas.
“Las motobombas aparentemente eran usadas en tomas clandestinas a ductos de Pemex para sustraer el combustible y robarlo”, declaró un elemento del Ejército.
Fueron aseguradas dos camionetas Ford, F250, 4×4, color blanca, una de ellas con placas de Baja California y la otra sin placas, pero con un engomado del estado de Guanajuato.
También un camión tipo torton con placas de circulación del Estado de México; de donde descargaban los contenedores con combustible.
El aseguramiento y la detención de estas personas se realizó ayer alrededor de las 2:30 de la tarde.
El operativo
Todo sucedió cuando grupo de alrededor de 25 soldados patrullaban por las calles de la colonia El Cantador, al surponiente de Irapuato.
Pero al entrar a la calle Monte Olimpo, notaron que tres hombres descargaban combustible en grandes cantidades de un camión hacia una vivienda.
Los tres detenidos, al percatarse de la presencia de los efectivos militares, corrieron para tratar de esconderse en una finca de la misma calle.
Sin embargo, su intento por escapar se vio frustrado, tras ser asegurados de manera inmediata por un grupo de reacción del Ejército.
Los detenidos en este operativo fueron puestos a disposición de la delegación Estatal -con sede en la ciudad de León-, de la Procuraduría General de la República, a fin de iniciar una investigación por el almacenamiento ilegal y robo del combustible.
Tiene finca historial
La finca en donde ayer fue desarticulada la banda dedicada al robo de combustible, tiene un largo historial delictivo.
En esta misma vivienda, hace más de un año se realizó otro operativo de cateo por policías ministeriales para investigar una denuncia de almacenamiento y venta ilegal de gasolina, aparentemente robada.
En tanto, hace siete meses, se incendió en su interior una camioneta con un remolque que ocultaba con pacas de rastrojo varios contenedores con gasolina.
Ese día el fuego consumió el vehículo y se descubrió que la camioneta presentaba reporte de robo.
Se presume que a partir de este último acontecimiento se inició una investigación y se estableció que la propiedad era un almacenamiento de vehículos robados.
El pasado martes 11 de febrero, también policías ministeriales aseguraron en ese lugar autos, camionetas y vehículos de carga, aparentemente robados.
Ese día el operativo fue encabezado por 22 agentes adscritos a la Unidad del Ministerio Público Especializada en la Investigación de Robo y Recuperación de Vehículos.