Por parte del Inadem, micro, pequeñas y medianas empresas, así como emprendedores tendrán la oportunidad de obtener recursos para proyectos específicos, y podrán informarse por Internet.
La directora general del programa de Desarrollo Empresarial del Instituto Nacional del Emprendedor, María del Sol, explicó que su principal herramienta es el portal, en el que se informa sobre las actividades disponibles a empresarios y emprendedores. El portal también es el medio por el que se deben inscribir a las convocatorias.
Además del portal, existe un call center (01-800-0832-666 Opción 4) y 429 puntos de atención en los estados, que forman parte de la Red de Apoyo al Emprendedor, que agrupa al Inadem, universidades, asociaciones y las secretarías de desarrollo económico.
“La fortaleza es que articula todos los productos públicos y privados. Hay herramientas y programas de Google, Microsoft, Fedex, Mercado Libre, de todas aquellas que hayan firmado compromiso con la Red de Apoyo al Emprendedor”, agregó.
Rumayor señaló que al no haber ya intermediarios entre el interesado y el organismo, al crear su perfil en el portal, se le va explicando a la empresa o persona, en qué parte del proceso va su aplicación.
Por ejemplo, en la primera etapa, la evaluación normativa, en donde se verifica que se cumplan con todos los reglas de operación establecidas para esa convocatoria, a partir de este año se le avisa al aplicante si le falta algún documento.
En las otras dos etapas, la evaluación técnica y la del consejo directivo, también le aparecen al aplicante qué puntaje se le asignó, los motivos y si no fue aprobado, en qué etapa se quedó y por qué.