Encontrar pareja, comunicarse con amigos o simplemente expresarse son algunos de los usos de apps para móviles que, si bien han ganado popularidad entre adolescentes, darles un mal uso es una delgada línea entre la diversión y el acoso, sexteo o prácticas que pongan en riesgo su seguridad.
Si tus hijos usan Snapchat, Whisper, Ask.fm, Kik o Tinder en sus iPod Touch o smartphones, es preferible que sepas algunas cosas respecto a ellas para poner las reglas claras.
Snapchat
¿Para qué es?
Enviar y recibir imágenes y videos que se borran cada cierto tiempo (a menos que alguien haga una captura de pantalla) a contactos que usan un alias. No hay perfiles como en Facebook o Twitter. El emisor fija entre uno y 10 segundos la caducidad del contenido.
Los riesgos
Se ha convertido en una de las herramientas favoritas de sexteo, porque se confía en que se autodestruirá lo que se envió, aunque es posible hacer screenshots y expertos en ciberseguridad han comprobado que es posible preservar los contenidos en el teléfono móvil.
Whisper
¿Para qué es?
El usuario publica un secreto o hace una confesión anónima a través de texto e imágenes. No es necesario registrarse y la única información requerida es la geolocalización vía red celular del dispositivo.
Los riesgos
Al abrirla es común encontrar mensajes sexuales y, dado que incluye un mensajero, facilita el contacto entre desconocidos. El anonimato también es aprovechado para ciberacoso, algunos jóvenes envían mensajes geolocalizados en escuelas donde humillan a compañeros a través de imágenes y publicando sus nombres en textos agresivos.
Ask.fm
¿Para qué es?
Es una red social de preguntas y respuestas que se llevan a cabo en un perfil o de forma anónima. Se integra a Twitter y Facebook. Conecta a amigos y a desconocidos.
Los riesgos
Es común encontrar preguntas o respuestas inapropiadas, despectivas o que podrían poner en riesgo la integridad, identidad y datos personales de usuarios.
Kik
¿Para qué es?
Es una app de mensajería instantánea basada en el intercambio de videos, fotografías y dibujos. También facilita publicar videos en YouTube, crear memes y gifs animados desde la aplicación. Además incluye la función de programar el borrado de imágenes, similar a Snapchat.
Los riesgos
Está siendo utilizada para sexting, numerosos anuncios sexuales en redes como Whisper y Reddit ofrecen nombres de usuarios de Kik para que adolescentes agreguen a esos contactos e inicien conversaciones. El principal problema es que carece de sistema de autenticación, de modo que cualquiera puede falsificar una identidad y la gente no puede saber quién es quién en realidad.
Tinder
¿Para qué es?
Encontrar pareja. Una vez completado el perfil del usuario, arroja fotografías de otros usuarios cercanos que incluyen los botones Me Gusta y No Gusta. Si el voto del interesado es positivo y el de la otra persona también, abre automáticamente un chat para comenzar a hablar.
Los riesgos
Está basada en geolocalización, muestra usuarios a kilómetro y medio a la redonda, lo que podría resultar riesgoso para menores que publican sus fotos. Además, ha sido empleada con fines de ciberacoso y, a partir de una falsa identidad, se burlan o insultan a personas de la escuela. También hay riesgo de sexteo y de encuentros con desconocidos.
Fuente: Asociación Mexicana de Internet (ASI).