De acuerdo a declaraciones de un fiscal, las 15 personas involucradas en la navegación del ferry coreano que se hundió y dejó al menos 300 personas muertas o desaparecidas ya están bajo custodia después de que las autoridades arrestaran a otras cuatro.
Yang Jung-jin, del equipo investigador, dijo que dos timoneles y dos integrantes de personal de dirección fueron detenidos con órdenes preliminares de arresto emitidas el viernes por la noche. Otros 11 tripulantes, entre ellos el capitán, fueron arrestados formalmente hace unos días.
Todos están acusados de negligencia y de no ayudar a pasajeros que necesitaban ayuda cuando el ferry se hundió el 16 de abril. El capitán en un principio dijo a los pasajeros que permanecieran en sus camarotes y tardó media hora en emitir una orden de evacuación, pero para entonces el barco estaba demasiado inclinado como para que las personas pudieran ponerse a salvo.
El Sewol zarpó del puerto de Incheon el 16 de abril a la isla turística de Jeju con 476 personas a bordo, entre ellas 323 estudiantes de una escuela secundaria. El transbordador zozobró pocas horas después y sólo 174 personas sobrevivieron, incluyendo 22 de 29 integrantes de la tripulación. Diez días después del hundimiento, se han recuperado 187 cadáveres.
Los otros siete tripulantes que sobrevivieron y que no han sido arrestados tenían puestos no relacionados con la navegación, como cocineros o camareros, dijo Yang en entrevista telefónica. El sábado hubo una audiencia judicial para determinar si se emitirán órdenes formales de arresto contra los cuatro recién detenidos.
La televisión surcoreana transmitió el video de la policía escoltando a los cuatro hombres a la corte. Los cuatro se cubrieron el rostro con gorras de béisbol y al menos uno iba cojeando.
El capitán Lee Joon-seok dijo a los reporteros después de su arresto que retrasó la orden de evacuación porque los rescatistas tardarían en llegar y temió por la seguridad de los pasajeros en las aguas frías. Los demás tripulantes también han justificado sus acciones.
Oh Yong-seok, uno de los timoneles arrestados el sábado, dijo que él y varios integrantes de la tripulación hicieron su mejor esfuerzo para salvar a las personas. Agregó que estando en una lancha, él y otros cuatro tripulantes rompieron ventanas del barco y ayudaron a seis pasajeros que estaban atrapados en cabinas.
Las autoridades a cargo del esfuerzo de búsqueda dijeron el sábado que los buzos llegaron a dos enormes habitaciones donde se cree que podría haber muchas víctimas, pero el rescate se suspendió debido al mal clima. Las corrientes eran fuertes desde el sábado por la mañana, igual que en los primeros días después de la tragedia, cuando los buzos intentaron en vano entrar al ferry sumergido.
Detiene a 15 tripulantes de ferry hundido en Corea
Se les acusa de negligencia y de no ayudar a los pasajeros que necesitaban ayuda cuando el ferry se hundió el pasado 16 de abril.