Floribeth Mora tenía 48 años en abril de 2011 cuando los dolores de cabeza la obligaron a visitar el hospital.
Los exámenes concluyeron que tenía un aneurisma (dilatación de una arteria cerebral) y que era inconveniente llevarla al quirófano. Los médicos aplicarían un tratamiento conservador para mantener estable la presión arterial.
Mora oró durante meses a su admirado Juan Pablo II y en noviembre, cuando volvió a someterse a una resonancia magnética, el médico tomó las imágenes y creyó que le habían dado la prueba equivocada.
No tenía aneurisma ni nada. Verificó que se tratara de los datos de Mora y quedó sorprendido. Ella tardó segundos en dar su veredicto: un milagro del Papa.
Esta es la versión que da la Iglesia católica, Mora y el médico Vargas Román, el cirujano del hospital Calderón Guardia, en la capital. Coinciden en que la curación es una obra ejecutada por Juan Pablo II seis años después de su muerte, en abril del 2005, cuando su funeral en la Plaza de San Pedro abundaba en pancartas de intención: “santo súbito”.
Pasaron ocho años para que el Vaticano diera por ciertos los milagros atribuibles al “Papa viajero”; el Papa Francisco firmó la canonización en Roma, mientras Floribeth Mora se alistaba para, entonces sí, contar su historia a la prensa.
“Me desperté a las 8 de la mañana (el 1 de mayo de 2011) y escuché una voz que decía ‘levántate’. Yo estaba sola en el cuarto. Tenía un suplemento de un periódico en conmemoración de la beatificación Juan Pablo II. Vi que movía las manos y decía ‘no tengas miedo’. Yo me bajé de la cama. Y mi esposo me preguntó que hacía. Yo le dije que me sentía bien y pensé que si le contaba iba a pensar que estaba loca. Ahora camino, hablo, estoy bien. El señor me miró con ojos de misericordia por intercesión de Juan Pablo II y me sanó”.
Así habló esta mujer, habitante del barrio de La Unión, en Cartago (Valle Central), la provincia caracterizada por su devoción y sede de la Basílica de la Virgen de los Ángeles, patrona de este País de religión oficial católica, cuyo Gobierno negocia en estos meses un concordato con el Vaticano.
De Cartago procede también la mayoría de obispos costarricenses, incluido José Rafael Quirós, nombrado este martes como nuevo arzobispo de San José, en lugar del jubilado Hugo Barrantes, quien ayer hizo su lectura del milagro: “Dios quiere que este país siga siendo católico (…) Dios ama a los pequeñitos”.
Se rompió el silencio de la devota obligado por las autoridades del Vaticano (“voto de silencio”).
Llevaron varios meses en ires y venires con médicos y religiosos para certificar la sanación de Mora como un milagro, según sus reglas.
Ella viajó también a Roma para ser examinada y personal de la Santa Sede entrevistó al médico Vargas, un católico creyente y devoto del santo Escrivá de Balaguer, fundador del Opus Dei. Todo el proceso avanzó en secreto y se conoció, pero Mora guardó silencio por mandato vaticano.
Con la aprobación de los cardenales y obispos de la Congregación para las Causas de los Santos, el Vaticano reveló la canonización y entonces Mora sí habló.

Karol Wojtyla

-Nació el 18 de mayo de 1920 en Wadowice, Polonia.

-Conformaban su familia directa un padre militar del Ejército austrohúngaro del mismo nombre y apellido; una madre lituana,  Emilia Kaczorowska, y un hermano mayor Edmund.
-A los 9 años, la vida le asestó un durgo golpe con la muerte de su mamá al dar a luz a una niña, quien también falleció durante el parto.
-Poco después murió su hermano y a los 21 años se quedó sin padre.
-De joven decidió dedicarse a estudiar filología y lingüística polaca.
-La Segunda Guerra Mundial y un encuentro con el cardenal Alois Sapieha, cambiaron la dirección de su vida.
*En 1939 trabajó en una cantera y en una fábrica química para evitar la deprotación a Alemania.
*En 1942 ingresó a un seminario clandestino y hasta que terminó la guerra vivió oculto.
*Fue ordenado Sacerdote en el Seminario Mayor de Cracovia en 1946.
*El 23 de octubre de 1958 fue consagrado Obispo Auxiliar del Administrador Apostólico de Cracovia.
*En 1967, a los 47 años, fue nombrado Cardenal por el Papa Pablo VI.
*El 16 de octubre de 1978 Wojtyla fue nombrado Papa con el nombre de Juan Pablo II con lo que se rompió la tradición de más 400 años de pontífices italianos.

Su pontificado

Beatificaciones

143 ceremonias
1,320 beatos proclamados

Audiencias generales
1,083 fueron celebradas
1,500 encuentros con figuras

Documentos escritos
14 encíclicas
13 exhortaciones apostólicas
11 constituciones apostólicas

Cardenales
9 consistorios convocados
232 cardenales nombrados

Canonizaciones
472 santos canonizados
48 celebraciones litúrgicas

El atentado que marcó su vida

El 13 de mayo de 1981, día del aniversario de la aparición de la Virgen de Fátima, Ali Agca, un integrante del grupo de ultraderecha terrorista turco “Lobos Grises” le disparó dos tiros en la Plaza de San Pedro y lo hirió gravemente en el abdomen.

Hospitalizado en el Policlínico Gemelli, fue sometido a una operación quirúrgica de emergencia que duró cuatro horas 20 minutos.
Agca, condenado en julio de 1981 a cadena perpetua por un tribunal italiano, pidió al Pontífice que iterviniera en su favor para obtener el indulto. Tiempo después Juan Pablo II se entrevistó con su agresor y le dijo que personalmente lo había perdonado y que siempre rezaba por él, pero que el indulto era cuestión de las autoridades italianas.
El 13 de junio de 2000 el presidente de la República italiana, Carlo Azeglio Ciampi, concedió el indulto a Ali Agca.

*El proyectil que atravesó el vientre de Juan Pablo II se encuentra desde 1983 en el santuario de Fátima, Portugal.
*El cinturón perforado por la bala en el santuario de Jasna Gora, Polonia

Protagonista de la historia

Juan Pablo II, el Pontífice más joven del Siglo XX y el primero no italiano desde el holandés Adriano XVI (1552).

1979 Actúa como mediador en el conflicto limítrofe del Beagle entre Argentina y Chile.
1980 Hace un llamamiento a favor de la libertad en Polonia y manifiesta su apoyo al sindicato Solidaridad, opositor al Gobierno.

1981 El 13 de mayo el terrorista turco de ultraderecha Ali Agca atenta contra el Papa en la Plaza de San Pedro.

1982 Durante la guerra de las Malvinas, visita Argentina, hace un llamamiento por la paz.
1986 Visita sin precedentes a la sinagoga judía principal de Roma.
1987 En su 33a visita pastoral fuera de Italia, llega a Uruguay, Chile y Argentina. Celebra en Buenos Aires la Segunda Jornada Mundial de la Juventud.
1992 Juan Pablo II reconoce como ‘error’ la condena de la Iglesia católica a Galileo Galilei, por afirmar que la Tierra gira alrededor del sol, y retira la excomunión al astrónomo italiano.

1993 Recibe al último presidente y reformador de la ex Unión Soviética, Mijail Gorvachov.

1994 La Santa Sede entabla relaciones diplomáticas con Israel.

1998 Por primera vez el Papa llega a Cuba para una visita de cinco días.
1999 Visita la ex república soviética de Georgia, y se reúne con los patriarcas de la iglesia cristiana ortodoxa.
2000 El 20 de marzo inicia una visita histórica a Tierra Santa (Israel, Jordania y territorios palestinos).
2001 Viajo a Atenas en mayo para reunirse con miembros del clero grego-ortodoxos, siguiendo los pasos del Apóstol Pablo.
2002 En septiembre, una comitiva ortodoxa griega visita el Vaticano por primera vez tras el cisma cristiano entre Occidente  y  Oriente de 1054.
2003 El 19 de septiembre, recibe a un grupo de sacerdotes greco-ortodoxos donde expresa su esperanza de que la Iglesia de Roma y la de Atenas encuentren “las vías para una más estrecha colaboración y una comunión cada vez más profunda”.
2005 El 25 de enero denuncia que el Gobierno español difunde “una mentalidad antirreligiosa”.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *