Existen personas que somatizan su estrés a través de alergias, asma, gastritis o colitis, y la fibromialgia es eso, hasta cierto punto, que se traduce en dolor muscular.
Aunque no es exclusivo de las mujeres, ellas se ven más afectadas por esta enfermedad reumatológica que los varones, en una relación de 9 a 1, señala la reumatóloga Diana Elsa Flores.
“Afecta el sistema músculo- esquelético del cuerpo. El síntoma principal es un dolor crónico de más de tres meses de duración en músculos y articulaciones. Esto provoca que la mujer no pueda dormir correctamente.
“Tienen fatiga y cansancio; migrañas, molestias urinarias, sequedad de boca y ojos, cuadros de ansiedad y depresión y en raras ocasiones fenómeno de Raynaud”, especifica.
Pueden ser de todas las edades y tienen como regla general que sus exámenes de laboratorio salen perfectamente normales.
“Se habla de niveles bajos de serotonina y alteraciones en el sistema simpático y parasimpático, entre otras, pero siempre hay algo que la desencadena, los llamados eventos gatillos, como el estrés”, agrega.
Algunas presentan una depresión que cuando se sale de control, debido a la pérdida de un ser querido, un accidente o un asalto, provoca que surja este mal, afirma Flores.
“El estrés es el principal agente gatillo de la enfermedad en una persona predispuesta a desarrollarla”, aclara la especialista.
El diagnóstico es clínico y se realiza en base a criterios del Colegio Americano de Reumatología, ya que actualmente no existe un examen que lo determine.
El tratamiento controla los síntomas: se recomienda dieta balanceada, ejercicio regular y se recetan medicamentos como la pregabalina, duloxetina y el milnaciprán, pero la paciente puede presentar periodos sin molestias, alternados con recaídas.
“No podemos prevenir la enfermedad como tal, pero sí podemos manejar terapia psicológica, meditación, yoga y respiración mental, para manejar el estrés y prevenir una recaída.
“El pronóstico de la enfermedad para la vida es bueno, peros las pacientes que no reciben un tratamiento integral tienen una mala calidad de vida”, admite la reumatóloga.
Estadísticas en México
40% de las mujeres de más de 15 años recibe violencia intrafamiliar de algún tipo.
30% de las mujeres de 15 años y más han experimentado algún tipo de violencia laboral.
13.5% de las mujeres de 15 a 19 años ha estado alguna vez embarazada.