Cientos de ciudadanos, a los cuales se unieron recolectores de basura, se manifestaron ayer por la tarde para exigir a la alcaldesa, Bárbara Botello Santibáñez, un “Gobierno decente”.
En el contingente destacó la presencia de jóvenes, que vestidos con playeras blancas participaron en la marcha que tuvo su punto de partida en el Arco de la calzada, para caminar por la calle Francisco I. Madero y llegar a la Presidencia.
De colonias como Villas de San Juan, Providencia, Las Joyas, San Juan de Abajo, entre otras, se unieron ciudadanos para gritar consignas contra la Presidenta Municipal.
“Fuera Botello”, “fuera corruptos”, gritaban los manifestantes mientras caminaban exhibiendo pancartas.
Los inconformes invitaban a los ciudadanos que se encontraban por las calles a unirse al contingente.
“La sociedad civil hemos convocado a esta megamarcha de protesta exigiendo un gobierno municipal decente, porque este Gobierno está bajo sospecha de corrupción”.
“Queremos que no se ataquen las fuentes de empleo como son las curtidurías y la pepena de basura”, dijo Visente Hernández Barrios, uno de los organizadores de la marcha y presidente del Consejo de Profesionistas de la República Mexicana.
Alrededor de las 12 del día, un grupo de manifestantes también se movilizó, pero su afluencia no fue la esperada.
Sin mostrar ninguna evidencia, Hernández Barrios responsabilizó al poder público de dividir a los manifestantes para disminuir su fuerza.
“Desde el poder público se nos está atacando, se nos está tratando de dividir para que no nos organicemos. Esta manifestación ha sido dividida en dos, en contra de nuestra voluntad”, se quejó.
“Podríamos haber llegado a los 3 mil o 4 mil integrantes de esta marcha, pero hubo telefonemas a grupos que ya se habían comprometido con nosotros que la marcha era a las 12 del día, y entonces fraccionaron nuestro movimiento, pero no nos volverá a pasar”.
Los ciudadanos que participaron en la marcha de la tarde permanecieron unos momentos expresando sus inconformidades afuera de la Presidencia y después se retiraron.
Aseguraron que sus protestas no han terminado, sino que seguirán organizándose para manifestarse en siguientes ocasiones.
“Esta marcha es apartidista. Hay muchos grupos al interior de la sociedad civil que se han unido a esta manifestación que hemos convocado especialmente por internet”, finalizó Hernández Barrios.

Van 100 a mediodía

Jorge Andrade

Unas 100 personas marcharon ayer a mediodía del Arco de la Calzada a la Presidencia Municipal para mostrar su inconformidad con algunas decisiones que ha tomado el gobierno encabezado por Bárbara Botello Santibáñez.
Curtidores, recolectores de basura y locatarios del centro histórico que forman parte de la Asociación Cívica Leonesa, se reunieron para manifestar su malestar con el cierre del drenaje a tenerías, la licitación de la recolección de basura y el poco avance en las obras de la Ruta del Peatón.
Con pancartas en las que pedían que se les devolviera su trabajo a los curtidores y recolectores, y cargando rollos de piel, caminaron por la Calle Madero hasta llegar al Palacio Municipal, donde estuvieron parados por espacio de 20 minutos para después retirarse poco a poco.
“Formamos la asociación por todas las injusticias e irregularidades que han venido sucediendo con todos los ciudadanos, queremos que se escuchen los problemas de la ciudadanía a través de nosotros. Los que estamos aquí somos personas afectadas, curtidores, pepenadores y personas del Centro Histórico”, comentó Antonio Pérez Tobías, ex propietario de un local de bicicletas que fue desalojado por autoridades del Parque Metropolitano.
Indicó que buscan un diálogo con el Ayuntamiento para que la ciudadanía tome parte en las decisiones para el Municipio y que mientras éste no se dé, seguirán organizándose para protestar.
“Lo que pedimos es la revocación de Bárbara Botello si no puede solucionar nuestros problemas, queremos el diálogo, lo que pedimos es comunicación, llegar a acuerdos, a buenos términos, que nos escuchen y nos regresen nuestros trabajos”, concluyó.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *