El ex rector de la UNAM, Juan Ramón De la Fuente, pidió este lunes no someter a la educación a las modas económicas o el lucro, y favorecer tanto a las humanidades y a las ciencias sociales, como a las ciencias físicas y la técnica.
“Sí necesitamos a Mario Molina, pero también necesitamos a Alfonso Cuarón”, dijo en referencia al premio Nobel de Química y al cineasta ganador del Óscar por la cinta “Gravity”.
En el Encuentro Internacional la Izquierda Democrática, De la Fuente se refirió al tema educativo e indicó que para la izquierda moderna la libertad de conciencia y su respeto es un tema ineludible, por lo que debe hacer suyo el principio de laicismo.
Consideró también que el país tiene muchas carencias, pero la cultura no es una de ellas. “Es la cultura la que da la bienvenida a la discrepancia”.
Añadió que por eso el autoritarismo “no cree en la cultura, pero no la puede eliminar, pero no cree en ella”.
El ex rector dijo que además de la cultura, debe pensarse en la educación para eliminar la corrupción, la injusticia y la discriminación.
Pero indicó que la educación “no debe someterse a las modas económicas, ni a los principios del lucro”.
“Por eso sostenemos que las humanidades y las ciencias sociales son tan necesarias como las ciencias físicas y naturales, y que si bien es cierto que el país necesita ingenieros y químicos, actuarios y expertos en informática, en biotecnología y en nanotecnología, también necesita poetas, artistas filósofos dramaturgos y cineastas”, dijo.
Juan Ramón De la Fuente pide ampliar oferta educativa en México
El ex rector de la UNAM pidio favorecer tanto a las humanidades y a las ciencias sociales, como a las ciencias físicas y la técnica y no someter a la