Los trabajadores que realizan la obra de pavimentación de la calle Juárez, indicaron que han encontrado restos de ollas de barro en las excavaciones y no han encontrado algún indicio antiguo que tenga valor histórico o económico.
Entre las leyendas de los salmantinos, se encuentra la creencia en la que se dice, existe una red de túneles en el Centro Histórico por las que el insurgente de la Independencia Albino García, lograba huir de las fuerzas reales españolas.
La esquina de las calles Albino García y Juárez, fue el lugar donde se hospedó el Cura Miguel Hidalgo para arengar al pueblo de Salamanca para unirse a la lucha por la independencia y Albino García habitó ese inmueble que hoy es el Museo Hidalgo.
“Puros pedazos de olla de barro hemos encontrado, ningún túnel y menos alguna caja con dinero o algo de valor”, dijo uno de los trabajadores que están en las excavaciones de más de un metro de profundidad para la pavimentación de la calle Juárez.
Otro de los trabajadores comentó que: “Si existiera algún túnel, es seguro que estaría más profundo de lo que estamos trabajando, aunque al menos ya hubiéramos visto algo fuera de lo normal en la tierra”.
Frente a una Paletería que está en el tramo de la calle Zaragoza a Tomasa Estévez, pero por la calle Juárez, quedó fuera de la excavación un tramo de concreto, por donde está el cableado de teléfono es lo único que no será removido por los trabajadores.
Un tercer trabajador comentó que: “La gente a veces piensa que podemos encontrar una olla con dinero o algo así, porque muchas fincas de aquí están viejas pero es difícil que eso suceda”.
La curiosidad de muchas personas, es por saber si los trabajadores encuentran o no alguna pieza antigua de valor o algún vestigio de los salmantinos del pasado, pero conforme avanza la obra, según los trabajadores, no hay nada entre la tierra que sacan del suelo.
El último tramo que falta por escarbar para terminar la obra, es en la Calle Juárez tramo Tomasa Estévez hasta la calle Allende.