Los diputados del PRD propusieron una iniciativa para crear la Ley del Tratamiento Jurisdiccional de las Adicciones en el Estado de Guanajuato, para propiciar la rehabilitación de los internos de Ceresos bajo la supervisión del Tribunal de Tratamiento para las Adicciones.
En síntesis, buscaría fomentar la recuperación y rehabilitación bajo una supervisión judicial de aquellos que han sido inculpados y que presenten adicción a cualquier sustancia psicoactiva.
En específico, se trataría a los inculpados relacionados con el abuso o dependencia de sustancias adictivas, la reducción de la reincidencia delictiva mediante la disminución o eliminación del consumo de drogas o alcohol y lograr la reinserción social “a partir de establecer las bases del sistema de justicia terapéutica”, menciona la exposición de motivos.
La diputada Guadalupe Torres Rea, coordinadora de la bancada perredista en el Congreso local, quien presentó la iniciativa, refirió que se plantea también promover el bienestar psicológicos y físico de las personas impactadas por las adicciones.
Se pretende, además, transformar el enfoque legal e impulsar el fortalecimiento de tribunales especializados, que involucran a todos los que intervienen en el tratamiento: jueces, fiscales, defensores, especialistas, funcionarios de libertad vigilada, expertos en educación y líderes de la comunidad.
La legisladora del PRD agregó que es necesario que se desarrollen tratamientos en los cuales no sólo se suministren medicamentos, sino también se acompañe de una terapia que pueda coadyuvar a modificar la conducta que se ha tornado antisocial.
Refirió que, según el Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social de la Secretaría de Seguridad Pública, a nivel nacional 94.88% de los presos son consumidores de drogas, es decir, de los 224 mil 749 reos que hay en las 431 cárceles del país, 213 mil 242 consumen drogas.
“En las cárceles de Guanajuato no existe hacinamiento, pero la entidad ocupa el quinto lugar en reincidencia delictiva en materia del fuero común, con 19.5% de reincidencia, lo cual demuestra que el objeto del artículo 18 Constitucional en materia de reinserción social del sentenciado y la procuración de que no vuelva a delinquir, no se cumple a cabalidad”.

En cifras

94.8% de los presos que hay en el país consume drogas.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *