La Secretaría de Obra Pública (SOP), espera que el juez federal ‘levante’ la suspensión temporal de la licitación para construir la autopista Guanajuato-San Miguel de Allende para poder continuar con el proceso y con la compra de terrenos, informó el secretario Arturo Durán.
El 6 de septiembre de 2013, un juez federal emitió una suspensión provisional de la licitación que había emitido la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, en atención de una solicitud de amparo promovida por un grupo de otomíes el 26 de julio de 2013, que argumenaron que dicha convocatoria no estaba soportada por el estudio de impacto ambiental requerido.
“El juez tiene suspendida la obra, entonces yo no puedo iniciar ningún proceso hasta que no me libere”, dijo Durán Miranda.
Recordó que la SOP ya tiene todas las validaciones del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y todos los documentos. “No se ha pronunciado el juez, es lo último que estamos esperando”.
Destacó que está liberado más del 70% del trazo, es decir, que ya se compraron los terrenos por donde va a pasar pero la zona donde se tuvo que modificar el trazo no se ha liberado hasta que no se tenga la resolución del juez.
Recordó que por determinación del INAH, 9 kilómetros del trazo en el municipio de San Miguel de Allende tuvieron que modificarse porque el trayecto original pasaba por una zona arqueológica.
Ahora, con la modificación, ya no se pasa por cuatro comunidades: Cruz del Palmar, Oaxaca, Oaxaquita, Bandita, sino por el sur de ellas, muy paralelo a la carretera que llega por la zona de La Esmeralda.
“Ya nosotros cumplimos con todas las obligaciones ambientales y técnicas”, declaró Arturo Durán Miranda.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *