Estados Unidos aplicó nuevas sanciones a funcionarios del gobierno ruso, como también a 17 compañías vinculadas con aliados estrechos del presidente ruso Vladimir Putin, mientras el gobierno de Barack Obama busca presionar al líder ruso para que alivie la presión sobre Ucrania.
Washington justificó las nuevas penalidades aduciendo que Rusia no ha cumplido sus promesas convenidas en un acuerdo internacional para poner fin a la disputa. La Casa Blanca dice que es evidente la participación rusa en la reciente violencia en el este de Ucrania y advirtió que Estados Unidos y sus aliados están dispuestos a imponer penalidades más severas si continúan las provocaciones.
El presidente Obama anunció las sanciones durante su visita a las Filipina. “El objetivo no es el señor Putin”, dijo. “El objetivo es que cambie sus cálculos respecto a las medidas que está tomando y cómo éstas podrían tener un efecto adverso sobre la economía rusa en el largo plazo”.
Las sanciones estadounidenses fueron seguidas por otras penalidades impuestas por la Unión Europea. Algunos diplomáticos dijeron que el bloque de 28 naciones decidió añadir otros 15 funcionarios a la lista de sancionados.
Tres diplomáticos confirmaron por separado que embajadores de las 28 naciones de la UE firmaron ayer la ampliación de prohibición de viajes y congelación de bienes. Los nombres de los sancionados no fueron dados a conocer.
Eslovaquia venderá gas a Ucrania
Eslovaquia firmó un acuerdo para el envío de gas natural a Ucrania, la cual encara la amenaza de un corte del suministro del combustible por parte de Rusia debido a deudas con Moscú.
Eslovaquia enviará el combustible por un gasoducto ideado originalmente para transportar gas desde Ucrania y que no está en servicio en la actualidad. Para poder bombear el gas son necesarios algunos cambios técnicos que podrían demorar meses.
La firma del memorando de entendimiento entre la empresa operadora eslovaca del gasoducto, Eustream, y la ucraniana Ukrtransgaz es otro paso en las gestiones de Ucrania para reducir su dependencia de Rusia.