Jorge Volpi, director del Festival Internacional Cervantino, anunció los cuatro programas pedagógicos y sociales que formarán parte de la 42 edición, a realizarse del 8 al 26 de octubre.
Primero presentó el Proyecto Ruelas, el cual debe su nombre al creador de los entremeses cervantinos hace más de 60 años, Enrique Ruelas Espinosa.
El programa contará con la participación de cuatro directores escénicos, quienes adaptarán obras de William Shakespeare con habitantes de comunidades del estado de Guanajuato, y que nutre el eje temático de este año en relación al escritor más importante en lengua inglesa.
En León, Francisco Javier Sánchez Urbina trabajará en la comunidad de San Juan de Abajo con la obra “El Mercader de Venecia”; Luis Martín Solís con “El rey Lear”, “Hamlet”, “Los dos hidalgos de Verona”, “Enrique V” y “El mercader de Venecia” en las comunidades de Arboledas, Cervera, Cúpulas, Mártires 22 de Abril y Lomas del Padre.
Sara Pinedo montará la obra “La tempestad” con jóvenes de Puerto de Valle y Valtierrilla de Salamanca, y Raquel Araujo se encargará de presentar “Sueño de una noche de verano”, en La Escondida y Pozo Blanco del Capulín de San José Iturbide.
Edgardo Bermejo, director de Artes y Cultura de British Concil, agregó que el consejo británico apoyará a la realización de los cuatro montajes con una inversión económica de 400 mil pesos, 2 millones de pesos por parte de la Secretaría de Gobernación y su programa “México Cultura para la Armonía”, así como un millón directamente del FIC.
Las puestas en escena se estrenarán en las comunidades durante la realización del festival cultural más importante de México y se presentarán en otras localidades del estado.
Academia Cervantina
El segundo proyecto pedagógico es la Academia Cervantina, la cual busca estimular la formación de 25 jóvenes artistas latinoamericanos a través de clases individuales, magistrales, talleres, ensayos y conciertos. Su objetivo es desarrollar un ensamble que forme parte de la programación artística del festival.
Dicho programa se desarrollará con especialistas en la escena contemporánea, como el violinista David Núñez, el violinista Alexander Bruck, el flautista Wilfrido Terrazas, el clarinetista Fernando Domínguez, el percusionista Iván Manzanilla y el compositor y director de orquesta Juan Trigos.
Las clases magistrales y cursos especializados estarán a cargo de El Ensamble Intercontemporain y El Ensamble Sillages de Francia; El Next Mushroom Promotion y El Ensamble Nomad de Japón y El Cuarteto Arditi de Gran Bretaña, grupos que además forman parte de la programación.
La convocatoria está disponible en la página oficial del festival. Los jóvenes seleccionados tomarán clases en el Edificio de la Artes de la Universidad de Guanajuato y los gastos correrán a cargo del FIC.
Forman críticos y evalúan festivales artísticos
El tercer proyecto es el taller de formación de críticos de música y artes escénicas por reconocidos escritores como Ramón Andrés, quien escribe para el periódico El País y la revista Letras Libres; Juan Ángel Vela del Campo, crítico que recibió el Premio de la Crítica de Música y Teatro otorgado por el Fondo de Cultura de Salzburgo; Alex Ross, escritor de “El ruido externo”, y Liz Perales, periodista especializada en artes escénicas.
El último proyecto será un taller de formación en manejo gerencia, evaluación del impacto y generación de audiencias en festivales internacionales de arte, en colaboración con el consejo británico British Counicil y la Dirección de Vinculación Cultural de Conaculta.
El taller será impartido por James McVeigh, director de mercadotecnia e innovación de los Festivales de Edimburgo, y Rachel Sanger, gerente de proyectos especiales. El curso se ofrecerá a 25 directores de los festivales más importantes de México con el objetivo de evaluar el impacto social y económico.