Jefes de Estado y de gobierno de El Caribe han llegado a Mérida, Yucatán, para participar este martes en la III Cumbre México-Caricom y el miércoles en la VI de la Asociación de Estados Americanos (AEC). 
“Ambas cumbres son parte de un arco narrativo que tiene mucho tiempo construyéndose”, aseguró este lunes el canciller José Antonio Meade Kuribreña, en conferencia de prensa. 
Se prevé que haya más de 15 jefes de Estado y de gobierno, entre los que se encuentran el de Nicaragua, Daniel Ortega, y el de Venezuela, Nicolás Maduro. La embajada de ese país aseguró que esperan el arribo de su presidente, pero no pudieron precisar la hora de llegada. 
Este martes tendrá lugar la reunión de la Caricom con México, en la que el presidente Enrique Peña Nieto dará un mensaje inaugural. Asimismo, el presidente de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, tomará la palabra como presidente de la Conferencia de la Comunidad del Caribe. 
Luego habrá un mensaje del secretario general de la Caricom, Irwin Larocque, para a su término dar inicio a los trabajos cerrados a la presencia de medios de comunicación. 
Se tiene considerado que en la reunión privada los jefes de Estado y representantes de los países adopten una agenda en la que se hable de desastres naturales y desarrollo de agricultura, para posteriormente emitir una declaración conjunta. 
Son 15 islas las que conforman la Comunidad del Caribe (Caricom), en tanto que en la AEC, de 32 países representados, 31 han acudido a la cita para dar su respaldo a la Declaración de Mérida, la cual se dará a conocer este miércoles. 
Este miércoles, previo a la reunión de AEC, se llevará a cabo la junta del mecanismo de Tuxtla, integrado por México, países de Centroamérica, Colombia y República Dominicana. Se sostendrán reuniones bilaterales con los presidentes de Guatemala, Otto Pérez Molina, y de Haití, Michel Martelly. 
Se prevé que por la tarde noche, el presidente Enrique Peña Nieto ofrezca una conferencia de prensa conjunta para dar a conocer parte de los acuerdos que se alcanzaron.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *