Tener buenos hábitos alimenticios suma el tipo de alimentos que se consumen, así como las cantidades en que debemos de hacerlo.
En nuestra sociedad, esto simplemente no se toma en cuenta, y en ocasiones de nada nos sirve consumir alimentos sanos, si exageramos en la cantidad y con ello, le damos paso al sobrepeso.
Comúnmente tendemos a servirnos platos copeteados y trozos de carne que rebasan el tamaño ideal, incluso entre más cargado de comida se vea el plato, decimos erróneamente que está “mejor servido”.
Este error ocurre también con las bebidas que tomamos en tarros más grandes o incluso que nos venden ya en envases y presentaciones mayores a las necesarias, lo cual obedece a una cuestión comercial en la que poco se toma en cuenta la salud.
Por todo esto, la nutrióloga Magnolia Muñoz nos da una orientación de las porciones correctas y favorables para bajar de peso sin dejar de recibir los nutrientes que tu cuerpo necesita.
Según la experta, las porciones de alimento son individuales y cada persona debe tener una medida particular según sus propias características.
En cuestión de fruta, una porción corresponde a un puño de tu mano. Lo recomendable es ingerir alrededor de 2 a 3 porciones diarias durante el día, o sea que pueden ser en la mañana, la tarde o la noche.
Para la verdura, la recomendación es de 4 a 5 porciones, tomando en cuenta que cada porción corresponde a una taza, o bien, media taza si la verdura está cocida.
La misma media taza corresponde para arroz, cereales y pastas, en las cuales la cantidad recomendada son 2 porciones en desayunos y cenas y no más de 4 porciones durante la comida.
En la tortilla y el llamado pan de caja, una porción equivale a una pieza.
La porción ideal para filetes y  bisteces es igual al tamaño de la palma de tu mano. Cuando hablamos  de pollo es una pieza sin la piel y, si se trata de carnes frías, la porción equivale a dos rebanadas
delgadas de jamón, pavo o hasta queso.
Para el huevo cada porción es una pieza y en la leche o el yogur es una taza; si hablamos de frijoles, lentejas y otras leguminosas, la porción es media taza.
Es importante saber que en cada comida no debes exceder de 2 porciones de estos alimentos.
Finalmente, debemos tomar en cuenta que seguir estas recomendaciones
no es hacer dieta, sólo estamos comiendo las cantidades necesarias para una alimentación sana y balanceada, lo cual justamente hará que no necesites de una dieta.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *