Empresarios y comerciantes que conforman el Consejo de Participación Ciudadana desde principios de abril de este año, acusaron a Sixto Zetina Soto, alcalde de Irapuato, de dejarlos plantados en una audiencia que tenían este 28 de abril.
La audiencia fue agendada desde el 15 de abril, cuando se inauguró el Programa Escudo, en el Puerto Interior, esperando reunirse con el Presidente Municipal para tratar temas de seguridad, al igual que otros problemas de Irapuato, explicó Juan Manuel Albo Moreno, integrante del consejo.
Desde antes de las 11 de la mañana, hora de la cita, empresarios, comerciantes e integrantes del consejo, comenzaron a llegar a las instalaciones del Cecom (Centro de Comando, Control, Comunicación y Cómputo), a donde arribaron autoridades municipales.
Los primeros en llegar fueron los empresarios, incluyendo a otras agrupaciones civiles, como Gustavo Ponce Sandoval, director de Visor Irapuatense y César Ponce López, líder de la Confederación Nacional Campesina (CNC), seguidos del arribo de la secretaria del Ayuntamiento, Lorena Alfaro García, al igual que asesores del municipio desde el Gobierno estatal.
Los dejan plantados
La reunión que se tenía en Cecom con las autoridades municipales, se agendó a las 11 de la mañana, aunque Albo Moreno señaló que se les atendió hasta las 11:30, indicando que el Alcalde no llegaría a esta audiencia.
El empresario irapuatense, quien denunció a a.m. la implicación de elementos de Seguridad en el robo de una caja fuerte en su domicilio en Villas de Irapuato, indicó que solicitó esta audiencia con un asesor del Gobierno estatal.
“La reunión era con el Presidente (…) estuvieron aquí los asesores puntualmente, el licenciado Palomino y el ingeniero Gama, al cual le solicité desde la inauguración del C5 esta reunión y que asistiera él como testigo de calidad y asistió”, explicó Albo Moreno.
Acompañado de otros integrantes del Consejo de Participación que están por formalizar ante las autoridades, consignó que a Zetina Soto le hace falta voluntad para atender los problemas del municipio.
“Volvemos a constatar que al Presidente Municipal no le interesa la ciudad, no le interesa la ciudadanía (…) agradezco a la contadora Lorena Alfaro la atención y a otros miembros de direcciones, pero la idea no era platicar con los directores”, comentó.
Albo Moreno señaló que otro funcionario que lo atendió fue el director de Policía Municipal, Edgar Verdeja Morón, con quien no quiso tener diálogo, pues cree que está implicado en el robo del que fue víctima.
Envía mensaje a Sixto
Albo Moreno mandó un mensaje al Presidente Municipal, por medio de a.m. diciéndole que el Consejo Ciudadano al que pertenece no busca agredirlo, sino proponer y ayudar a la autoridad municipal para resolver los problemas de la sociedad.
“Que se quite de la idea de que venimos a agredir, venimos a coadyuvar, a colaborar, a proponer, con la intención de que la ciudadanía se sienta segura, este movimiento no lo va a parar nadie, tope donde tope, no tiene nada que ver con la política”, concluyó.
Los integrantes del consejo señalaron que seguirán buscando a Zetina Soto para que los atienda, una vez que ya estén constituidos, representando a los irapuatenses víctimas de la inseguridad, a parte de tratar otros temas.