La canasta básica comenzó a subir en los últimos días.
Hace una semana, el precio del pollo se modificó en pocos días el costo aumentó de los 44 pesos, ahora se oferta en 48.
“Yo me fui unos días y ahora que regresé que ya cuesta más, es normal que en la cuaresma las ventas se bajen un poco porque los granjeros casi no maten y se encarece pero el costo si es muy alto”, dijo Santiago Cornejo, comerciante.
Una de las desventajas, según explicó, es que a diferencia de empresas que tienen pollos congelados pueden ofertar precios más bajos, mientras los comerciantes de pollo fresco, son los que se ven afectados por no poder bajar precios.
Según algunos comerciantes, el precio podría tardar hasta 2 meses en estabilizarse nuevamente.
“En la semana lo estábamos dando en 44, ahorita ya está en 48 y yo creo que unos hasta en 50 pesos lo han dado, cuando fue lo de la gripe aviar también andaba como en los 50”, dijo.
Pocos son los clientes que se llevan el kilo completo de aguacates o de chiles güeros o poblanos, desde que subió algunos sólo piden por piezas.
Efraín Pérez, comerciante del mercado Tomasa Estévez, comentó que esta semana el kilo de aguacate subió de los 30 a los 38 pesos y aún podría seguir subiendo hasta los 48.
“El aguacate empezó a subir desde finales de la cuaresma, ahorita lo que subieron fueron los chiles poblanos y el chile güero, de ese no hay en la central de abastos de Irapuato y el único que tiene los sube y el jitomate bajó, está en 5 pesos”.

El kilo del poblano subió 7 pesos y quedó en 34, mientras que el güero subió diez pesos y ahora se oferta en 26.

“A veces se llevan de 3 ó 4 piezas, hace rato vino una señora y se llevó una pieza del chile poblano y fueron 4 pesos”, explicó.

Esta semana, comentó, podrían volver a modificarse los precios.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *