El presidente de la liga Francorrinconense de Básquetbol (LIFRABA), Charly Navarro que hace apenas unas cuantas semanas fue electo como principal directivo sabe que tiene una enorme responsabilidad como lo es el mejorar el nivel de básquetbol que tiene la liga a su cargo, en esta entrevista nos da su sentir, pensamiento y acciones a seguir en pro del deporte ráfaga.

¿Cómo ve al basquetbol hoy en día en San Francisco?
Charly Navarro (C.N): Creo que una de los principales motivos que el básquetbol se ha estancado es la falta de apoyo más en el aspecto económico al deporte por parte de las autoridades, la falta de apoyo de los maestros de educación física en las escuelas primarias y secundarias para este deporte.
Esto se requiere de dedicarle tiempo, aquí vemos la apatía de los maestros de educación física tanto en primaria como en secundaria para irles fomentando la idea ya cuando llegan con nosotros después de jugar o estar jugando en la preparatoria llegan con un retraso porque no viene un seguimiento desde las fuerzas infantiles.
La misma Comudaj San Francisco lo está viendo, llegan los niños se inscriben en las escuelas deportivas están uno o dos años y se desaparecen, no sé si es la falta de continuidad de llevarlos, apenas se está empezando a reestructurar esto.

¿Y para los niños?
(C.N): Ahorita la liga LIFRABA junto con Comudaj San Francisco empezaron a organizar torneos infantiles, inter primarias, inter secundarias e inter prepas ya vamos llevando una secuencia, aclaro que son pocos los equipos, son 8 en primaria y 6 en nivel secundaria,
Uno de los problemas que vemos en las secundarias es que están en las tardes no tiene la opción de poder jugar en nuestros torneos, se juega todas las tardes y en las mañanas no hay torneos para todas las secundarias que ven en la tarde.

¿Qué cree que haga falta en este deporte para salir adelante?
(C.N): Yo como directivo creo que cada directiva anterior a su modo quiso aportar algo, cada cambio de directiva es un cambio de planes, es por eso que no se reestructura el basquetbol porque no se mantiene un plan a futuro.
En León por ejemplo yo veo la diferencia en Comude León que a los pequeños desde que les dan la parte formativa los van llevando con torneos y los acomodan en torneos de liga de básquetbol de León, aquí yo veo que no tienen ese detalle.
Comude Purísima ya está trabajando también con niños ya están recibiendo las nociones básicas.
En mi liga LIFRABA para mejorarla no se puede hacer eso de un día para otro, para mejorar esto, se tiene que trabajar en un plan a largo plazo, a mediano plazo apenas podemos hacerlo, no tenemos la cultura para salir al frente.

¿Qué hace falta para mejorar el nivel?
(C.N): Tener competitividad con las ligas de nivel estatal, no la tenemos por falta de entrenadores vamos a decirlo directamente, creo que son contados los entrenadores que estamos aquí, no todos estamos titulados, tenemos al profesor Gildarso E. de la prepa regional, pienso que está trabajando muy bien con los muchachos, lleva una secuencia, un programa que él empezó hace tres años cuando comenzó en el básquetbol en la Escuela Preparatoria Regional, tenemos a Marcos Aviña, entrenador que poco a poco va reclutando muchachos que estudian en Cbtis 139 y les está llevando un tanto un camino.
Los que estaban trabajando antes ya vienen empujando, tenemos al profesor Miguel Ángel Ramos como entrenador pero son contados los entrenadores, no hay cantera, aparte el costo de tener un equipo porque aquí todo cuesta.
Te cuesta la entrada a la deportiva, a primarias, secundarias y preparatorias no se les cobra el uso del auditorio pero en las entradas y todo, pago de arbitrajes a veces los niños no traen para pagarlo.
Para la liga en lo que resta del año es estar en una etapa de reacomodo de equipos en el actual torneo varonil y femenil.

¿Afecta lo económico?
(C.N): Hay muchos equipos que no quieren jugar en la categoría alta, lo que venía siendo la premier, no sé porque ese miedo de los equipos que ascienden, optan mejor por desintegrarse, hacer otros equipos pero no participar en la siguiente categoría.
En la liga no hay jugadores que se les pague económicamente por jugar, esto no se da, quizás algunos patrocinadores les den obsequios, como tenis, no hay eso de que si no me pagas dinero, no juego.
Si muy apenas pueden pagar los equipos los arbitrajes no creo que tengan para querer pagar a jugadores, esto también es por lo bajo del nivel de juego, no hay nivel es la verdad, mientras no nos desarrollemos no habrá, vienen camada de muchachos, vamos a empezar a involucrarnos, aquí por ejemplo hay el problema de que si no me juntas en esta liga me voy y hago equipo para jugar en Purísima.
Para concluir (Charly Navarro afirmó que San Francisco está lleno canchas en parques y todos los tenemos en la deportiva nueva, recuerdo que había un programa por parte de Sedesol en donde los entrenadores de básquetbol íbamos a las colonias y buscaban patrocinios para que se les pagaran los arbitrajes, nosotros como profesores llevábamos nuestros equipos a las colonias a promover torneos cortos, se invitaba a las colonias a que participaran con equipos se nos proporcionaban de referencia colonias que necesitaban promoción del deporte, era un programa que por ejemplo la liga no tiene la capacidad como Sedesol de hacer ese tipo de torneos por los costos que generan.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *