Santos y América son viejos conocidos en la fase de Liguilla del futbol mexicano, donde se han visto las caras en cuatro ocasiones con un saldo a favor del club de Torreón 3-1.
Esta será la quinta vez que se midan en finales con la misión para las Águilas de equilibrar la serie.
El partido de ida de la ronda de cuartos de final se disputará mañana miércoles a las 20:00 horas en el estadio Azteca, donde el equipo dirigido por Antonio “Turco” Mohamed no gana desde hace seis juegos. Se trata de la serie más pareja en el papel, entre el 4 y el 5 de la tabla general. La historia, sin embargo, dice otra cosa.
Hegemonía lagunera
La primera vez que se enfrentaron en Liguilla fue en el torneo Verano 1999 en cuartos de final. Santos sacó ventaja de 3-0 en la ida, pero en el regreso América ganó 2-0, que le fue insuficiente para avanzar a semifinales. Marcador global, 3-2 a favor de Santos.
En el Apertura 2002 se volvieron a ver las caras de nueva cuenta en cuartos de final. En Torreón ambas escuadras empataron a 3 goles, con ventaja para las Águilas. Sin embargo en el estadio Azteca Santos dio la sorpresa y se impuso 2-1 (global 5-4).
El América tomaría revancha en los cuartos de final del Clausura 2005, Primero un empate en Torreón a 2 goles, en tanto que en el Azteca se registró otro empate a un gol (global 3-3), pero por la mejor posición en la tabla el conjunto capitalino logró avanzar. Así iniciaban las Águilas el camino a otro campeonato bajo la dirección técnica de Mario Carrillo.
Santos volvió a retomar la hegemonía en el Apertura 2010 en la ronda de semifinales. En la ida en el coloso de Santa Úrsula, los visitantes se llevaron el triunfo 2-1, que sellaron en La Comarca con un empate a 3 (global 5-4). En ese torneo Santos fue subcampeón, al caer en la final ante Monterrey.
En el histórico, América aventaja
En 46 partidos disputados entre ambas oncenas, las Águilas han ganado 22, por 12 de Santos y 12 empates en torneos cortos. En el actual Clausura 2014 Santos venció a domicilio 4-2 al equipo del “Turco” Mohamed, que tejía de esta manera una cadena de encuentros sin ganar en el estadio Azteca.