Una de las fechas más esperadas por los pequeños del hogar ya llegó, y es que hoy se celebra el Día del Niño.
Rostros felices y risas escandalosas son cada año parte del festejo que se realiza en conmemoración de una de las etapas más bonitas y divertidas de la vida: la niñez.
Dicha celebración surgió el 20 de noviembre de 1959, cuando la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas  aprobó la Declaración de Ginebra de los Derechos del Niño.
Desde entonces, cada país seleccionó un día del año para festejar. Fue en 1924 que en México se señaló el 30 de abril como el Día del Niño.
De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) en 2009 en el estado de Guanajuato residían 1.6 millones de niños y adolescentes entre 0 y 14 años, 152 mil menos que los registrados en 1990.
Según dichos datos, en 2009 de los 1.6 millones de niños y adolescentes, 484 mil tenían de 0 a 4 años de edad, 537 mil de cinco a nueve años y 554 mil entre 10 y 14 años.
La estadística del INEGI señala que en las tres principales concentraciones urbanas del estado, denominadas zonas metropolitanas, reside más de la tercera parte de la población menor de 15 años hasta el 2005 (34%).
La zona metropolitana de mayor tamaño (León) concentra casi el 85% de los menores de 0 a 14 años residentes en estas zonas, esto es, menos de la tercera parte de los menores que residen en la entidad.
En cuanto a la educación de los menores, se considera que los niños y niñas de cinco a 14 años deben asistir a algún nivel de educación básica. Durante 2005 en Guanajuato, 92.5% de la población en este rango de edad asistía a la escuela.
En el estado a los seis años cumplidos se ingresa al primer año de primaria y es a los ocho años cuando se considera que ha adquirido la habilidad de la lectura y escritura.
Ya sea para actividades académicas, futbol o natación, cada niño tiene una habilidad especial por la que destaca.

AL DETALLE

La celebración del Día del Niño surgió el 20 de noviembre de 1959, cuando la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobó la Declaración de Ginebra de los Derechos del Niño.

El dato

1.6 millones de niños entre 0 y 14 años había en el estado de Guanajuato en 2009.

Disfruta estudiar

En León, muchos menores sobresalen por su desempeño escolar y celebran a su niñez no sólo jugando sino también dedicando gran parte a los deberes académicos, con los que logran ser orgullo de quienes rodean.

Uno de ellos es Érick Aguirre Cano, estudiante de sexto de primaria de la Escuela Primaria Urbana No. 43 “Lic. Ignacio García Téllez”, quien fue de los estudiantes que mejores resultados obtuvieron en la Evaluación Nacional del Logro Académico de Centros Escolares (ENLACE).
“A mí me gustan mucho las actividades de las escuela, sus concursos, rallys, su ambiente y yo creo que con el apoyo de mis maestros y mis papás he llegado hasta aquí y me han podido seleccionar”, compartió el menor.
“Lo que trato es de echarle todas las ganas que puedo, me siento muy orgulloso de haber sido selccionado para representar a mi escuela, mis papás me dan también todo su apoyo y me dicen que le eche muchas ganas, mis maestros también me respaldan”, comentó Érick.
El menor de 12 años sueña con ser un especialista en Química cuando sea grande.
“Mi papá es ingeniero y maestro a la vez, pero a mí me llaman la atención los experimentos, voy a disfrutar mucho todo lo que venga de aprendizaje en los concursos que pueda participar, quiero conocer muchas cosas, como la capital de Guanajuato”, finalizó.

Es el orgullo de su familia

Emily Nadine Goñi Gutiérrez ganó la medalla de oro en la IV Olimpiada Nacional de Matemáticas para Alumnos de Primaria (ONMAP), que se realizó en Culiacán, Sinaloa, en mayo del año pasado, a raíz de lo cual se le invitó a participar en otra etapa del concurso, pero esta vez a nivel nacional.

Emily Nadine cursa el primer grado de secundaria en el Instituto Antonia Mayllen y ha participado en diversos concursos académicos, por ejemplo en la Olimpiada Mexicana de Matemáticas (OMM), que está dirigida a alumnos de Preparatoria; así como en un Concurso de Informática.
“En la escuela hacen un concurso de deletreo y también quedé entre las finalistas”, contó la pequeña orgullosa de tener tantos logros con apenas 12 años.
Añadió que siempre cuenta con el apoyo de sus papás y maestros, por lo que siente una gran responsabilidad y compromiso.

Destaca en escuela

Fátima Medina Moctezuma también estudia en la Escuela Primaria Urbana No. 43 “Lic. Ignacio García Téllez”, y debido a su dedicación participará junto con nueve compañeros en la Olimpiada Estatal de Matemáticas.

Al igual que Érick también destacó en la prueba ENLACE por sus buenos resultados.
“Me siento feliz y a la vez nerviosa, lo que más me gusta de la escuela es Matemáticas, a mi papá también le gustan mucho y aunque se dedica a hacer zapatos, es un gusto que compartimos”, dijo.
“No esperaba que me seleccionaran y estoy muy contenta, es una gran responsabilidad pero quisiera como premio conocer al Presidente de la República”, compartió la menor.
Cabe destacar que gracias a su esfuerzo y dedicación en clase, Fátima es admirada y reconocida por sus compañeros, a quienes ayuda explicándoles cuando no entienden algún tema o problemas de “mate”.
“Me gusta estudiar mucho y ayudar a mis compañeros cuando puedo”, finalizó.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *