Maldiciones, coincidencias, datos curiosos, anécdotas. Todos esos ingredientes condimentarán las series Santos-América y Cruz Azul-León en el arranque de los cuartos de final del Clausura 2014.
Dicta el maleficio que, tras la patada de Ángel Comizzo a Carlos Hermosillo que derivó en el penal que dio el título a la Máquina ante la Fiera en 1997, los cementeros jamás volverían a levantar un título.
La única forma de deshacer la condena —que se alargó más de 16 años— era que el propio Comizzo y los Panzas Verdes fueran campeones.
Curiosamente, ambos lo lograron en la misma semana. El 15 de diciembre de 2013, León conquistó su sexto título de liga; tres días después, Comizzo alzó su primer campeonato como entrenador en Perú, con el Universitario de Deportes de Lima.
A partir de ahí, los de la Noria lograron su primer título importante al coronarse en la Liga de Campeones de la Concacaf. Cruz Azul, en 1997, también fue campeón en la Concachampions y tres meses después lo fue en la Liga. Algo similar podría repetirse en 2014.
Sin embargo, hay algunos datos de mal agüero para los cementeros. En las cuatro anteriores ocasiones que fueron líderes en torneos cortos, en todas quedaron eliminados en cuartos de final. Además, cuando califican los tres equipos grandes de la capital —Cruz Azul, Pumas y América—, los azules no llegan a la final.
En cuanto al León, hay algunos números que no lo favorecen. Sólo ha ganado una vez de visita en Liguilla, en la final ante América, en el Azteca. Por si fuera poco, el actual campeón fue el que avanzó con menos victorias a la Fiesta Grande con seis, mismas que Santos.
ESCUDO DE LA SUERTE
En la llave entre Santos y América también existen sucesos curiosos. Uno de ellos es que las Águilas han conseguido nueve de sus 11 títulos de Liga con el escudo situado en el centro de la playera.
Las dos excepciones han sido en la temporada 1965-66, cuando los de Coapa se coronaron y el escudo aparecía al lado izquierdo del pecho, al igual que en el Clausura 2013. En el actual torneo el escudo está del lado del corazón… veremos qué suerte le trae.
Otro dato que resalta es que por primera vez los emplumados calificaron en quinto lugar a la ronda de los cuartos de final, aunado a que de los ocho clasificados es que más Liguillas en fila tiene, con cinco.
Santos, su rival, tiene tres al hilo y cuenta con el jugador más veterano en esta fase final: el portero Oswaldo Sánchez, de 40 años. Su primer partido de Liguilla fue en 1993-94, defendiendo al Atlas, y cayó ante su actual club, Guerreros, en cuartos de final.