Un mercado insalubre, donde no entra la escoba, la fumigación y la extrema limpieza es el Mercado Juárez 2000, localizado en Ciudad Manuel Doblado
Cabe destacar que esta zona se venden carne, alimentos y hasta seentregan credenciales de elector, pero nadie de los que podrían o deberían corregir el problema hace nada.
Aseguraron locatarios del Mercado estar olvidados de la mano de Salubridad y más aun de la reglamentación, aplicación de la ley y lógica de la autoridad Municipal, quien sólo da largas, promete y no arregla nada.
Las ratas salen a exhibirse por el mercado, lo mismo de día que de noche, eso es lo menos, y es posible porque se permitió de parte del gobierno, tener el Mercado convertido en basurero desde su centro y hacia afuera, sin que pareciera importarle nada a nadie.
Esta vez la gente da la cara, sostienen que ya hace más de un año fueron los primeros diálogos que se tuvieron con la Presidencia Municipal, para poner un alto a esta falta de higiene, pero definitivamente se cansaron de esperar, cuando hace 10 a 12 días sostuvieron la última reunión con el Secretario de Ayuntamiento Rubén Solís Munguía, quien dio su palabra de mandar al día siguiente (de hace 10 o 12 días)mandar directamente el “muladar”, y sí os mando pero ignorados a todo proceder por el bien de la gente.
Confirman la denuncia: Clemente Porras, quien vende pollo rostizado; Miguel Mata Pérez, quien arregla zapato; Refugio Ángel Ramírez, vende tacos; Antonio Lozano García, cuenta con una carnicería; María Isabel Ayala de Anda, dispone de una fonda; Jesús Palma, vende desde sombrero e hilos, no son los únicos inconformes, que encabezaron la exigencia a poner un alto a la falta de compromiso.
“A las reuniones de -acuerdo- escucha- y supuesta inmediata atención a la limpieza hemos estado en reuniones desde el director de Fiscalización, José Armenta Jiménez, el secretario de Ayuntamiento Rubén Solís y hasta el alcalde Manuel Pedroza Ramírez, quienes ha ido directamente, saben y conocen la realidad pero la siguen dejando igual, las ratas corren por el mercado causando un espectáculo nada agradable entre la gente”, expusieron.
Bueno cuando el Alcalde fue hasta se ofreció a mandar la actividad de la entrega de Oportunidades y hasta contar con los beneficios del programa Progresa, pero ni eso ha llegado, sin que se entienda el por qué o cómo es que resuelvan problemas las autoridades, coincidieron.
Pagan cuota
Los locatarios se supone que no son dueños de los locales, pagan una cuota al Municipio para poder trabajar ahí, pero se desconoce qué hacen con los “locatarios” que tienen abandonado, regado y pudriéndose todo lo que hay abandonado, generando ratas.
“Yo tengo poco de haber llegado al Mercado Juárez, tendré cerca de 22 días trabajando aquí, yo antes tenía mi propio negocio en el centro de la ciudad, pero quebré, me fui a otro lado a trabajar y ahora que regreso y pido la oportunidad en un local el Ayuntamiento me lo autorizó a trabajar, pero ni las moscas quieren entrar ante la fauna nociva predominante”, externó.
De 115 locales comerciales de que dispone el Mercado Juárez, a lo mucho son 10 locales los que están ocupados en la parte de adentro, y por fuera casi están todos en servicio, el Mercado es de dos pisos “y de los tres locales que hay ahí no hay nada en activo”.
Tan sólo hay un local que tiene varios años solo, pero el que “tiene los derechos” es un conocido y fuerte militante priísta, reclamaron los comerciantes “que con muchas influencias”, vendía artículos de plástico, y a pesar del olvido no se le puede pedir el lugar, menos que lo limpie.
Afirmaron los comerciantes que si las autoridades cumplieran su compromiso de limpiar el Mercado y hacerlo realmente funcional y atrayendo incluso la entrega de programas como el de 65 y más para que los adultos mayores ya no caminen hasta la Deportiva, sino al Mercado y eviten incluso los asaltos de que han sido víctimas en zonas lejanas y salas para ellos.