El comisionado de la NBA, Adam Silver, impuso el castigo más duro y expedito que estaba a su alcance. Luego, convocó a los dueños de los equipos para que obliguen a que Donald Sterling, propietario de los Clippers de Los Ángeles, venda la franquicia por hacer comentarios racistas que dañaron a la liga.
Casi de manera unánime, los dueños apoyaron al comisionado, que dictó una de las sanciones más severas en la historia del deporte estadounidense.
“Estamos unidos en la condena a las opiniones del señor Sterling. Simplemente no tienen cabida en la NBA”, dijo Silver en una conferencia de prensa.
Sterling, de 80 años, tiene prohibido por el esto de su vida asociarse de modo alguno con la liga o con los Clippers. Además, deberá pagar una multa de 2.5 millones de dólares, el máximo permitido por el reglamento de la NBA.
Si tres cuartas partes de los otros 29 dueños coinciden con la recomendación de Silver, Sterling será obligado a vender el equipo del que ha sido propietario desde 1981.
Jugadores y varias personas más elogiaron la pronta decisión de Silver. Dirigentes del sindicato enfatizaron que si el castigo no hubiera incluido una vía para ordenar que Sterling vendiera el equipo, los jugadores habrían considerado la posibilidad de boicotear los partidos, incluido el previsto para ayer entre los Clippers y los Warriors de Golden State.
“Queríamos ser parte de esta decisión y que Adam Silver conociera nuestra postura. Y fuimos muy claros en que cualquier opción que no contemplara la venta del equipo por parte de Sterling no sería suficiente para nosotros”, dijo Roger Manson Jr., primer vicepresidente del sindicato de jugadores.
Los comentarios de Sterling, grabados por su novia y difundidos el sábado por el sitio Web TMZ, dañaron a la liga, señaló Silver. Los patrocinadores amenazaban con abandonar la NBA y abundaron las críticas de parte de fanáticos en redes sociales.
Incluso el presidente Barack Obama se sumó a las condenas.
En la grabación, Sterling critica a V. Stiviano —aparentemente la voz femenina que se escucha— por publicar fotos en que ella aparece don los deportistas negros Magic Johnson y Matt Kemp.
“Me molesta mucho que quieras difundir que te relacionas con gente negra. ¿Tienes que hacer eso?”, pregunta Sterling a la mujer en la grabación.
El magnate de los bienes raíces admitió que es la voz en la grabación, indicó Silver y dijo que desconoce si Sterling librará algún tipo de lucha legal para eludir la obligación de vender los Clippers.

La sanción
Donald Sterling

• Prohibido participar en decisiónes de Clippers o NBA.
• Multa de 2.5 millones de dólares.
• Prohibido asistir a los partidos del equipo.
• Será obligado a vender la franquicia.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *