Ernesto Cordero y Gustavo Madero subieron anoche al ring en calidad de rudos.
En poco menos de 50 minutos cruzaron acusaciones por el arribismo del primero a las filas del PAN y por ser “aplaudidor” el segundo del PRI y del Gobierno.
“No voy a responder ni en defensa propia”, había prometido la víspera Madero, pero los ataques del ex Secretario de Hacienda lo enervaron y a ratos se le vio enojado, a grado tal que Cordero lo reconvino por “manotear” entre panistas y no haberlo hecho ante los priístas.
Madero le echó en cara a su correligionario -al que el año pasado removió de la coordinación del grupo parlamentario en el Senado- haberse incorporado a las filas del PAN sólo después de haber cobrado 107 quincenas en el Gobierno.
“La sociedad espera que el PAN sea el verdadero contrapeso del PRI. Nuestro partido no puede ser una oposición complaciente. Debe ser una alternativa real.
“Aquí tienen dos respuestas diferentes: una, la del cambio por un partido digno, de pie, y una alternativa real de Gobierno; o la otra, más de lo mismo con la reelección de Gustavo Madero”, abrió fuego Cordero.
El Senador con licencia se presentó como defensor de los 12 años de gobiernos panistas, en el segundo de los cuales, con Calderón, fungió como titular de Desarrollo Social y de la SHCP.
“Sin duda que tuvimos 12 años de buenos gobiernos, hicimos cosas muy buenas, pero también hay que reconocer que fuimos perdiendo respaldo de la ciudadanía. Nos debemos sentir orgullosos, pero también le hemos fallado a la gente”, reviró Madero.
El chihuahuense trajo a colación, inclusive, los “acuerdos en lo oscurito” que el gobierno calderonista alcanzó con el gobierno de Peña Nieto en el Estado de México para que el PAN se comprometiera a no trabar alianza alguna con el PRD.
“Fueron esos los momentos donde la gente nos empezó a perder su respaldo, porque no estábamos cumpliendo con esta misión de desmantelar al PRI”, atizó Madero.
Cordero deploraría el que Acción Nacional hubiese dejado de ser un referente de honestidad en la esfera pública.
“Yo sí voy a investigar cualquier señalamiento que se haga sobre la honestidad de cualquier militante”, dijo, para luego refutar la acusación de que como Secretario de Hacienda había otorgado el doble de Presupuesto al Estado de México.
“En los Gobiernos del PAN no había asignaciones discrecionales como las que tú defiendes a través de los moches, y yo no me siento orgulloso de cogobernar con el PRI”.
Gustavo Madero saldría en defensa del Pacto por México cuyo contenido, sostuvo, tuvo “un claro ADN panista”.
“Yo recuerdo haber visto a los presidentes de los todos los partidos muy aplaudidores”, punzó Cordero, “cuando se presentó la iniciativa del Pacto por México y sobre todo su iniciativa fiscal”.
Cuando Cordero exhibió dos portadas con alabanzas de Madero a los Gobiernos del PRI, Madero se defendió: “Son los dueños de los medios los que ponen esa frases para vender periódicos…”.

Falla transmisión por internet

La transmisión por Internet del debate que protagonizaron anoche Gustavo Madero y Ernesto Cordero naufragó.
A ratos la señal desaparecía y el audio no se percibía. Los cuestionamientos en las redes sociales no tardaron en aflorar.
Al término del debate, Ernesto Cordero compareció ante la prensa para sostener que era “el colmo” que se hubiesen presentado las fallas, aunque consideró que “eran de esperarse” y atribuyó la responsabilidad del embrollo al presidente de la comisión electoral, Francisco Gárate.
“Era de esperarse (que fallara la transmisión). Después de haber tenido tan buenos ofrecimientos para tener un debate de a deveras, con una gran difusión, yo no sé por qué decidimos hacerlo así, pero ahora sí que ‘haiga sido como haiga sido’, así fue.
“El responsable es la comisión organizadora de la elección, pero ya no voy a decir nada porque dicen que es guerra sucia, pero es el colmo”, sostuvo.
Gustavo Madero se zafó y de plano dijo que que “esos problemas” no estaban en el área de su responsabilidad.
Sin embargo, su jefe de campaña, Marko Cortés, consideró que lo ocurrido había sido “una pendejada”. Cuando se le preguntó por el responsable, respondió: “Pregúntenle a la comisión electoral…”./A.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *