Con la reforma energétic se creará el Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo, que recibirá la renta petrolera del País, aportará al erario público 4.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB)

“De los recursos que reciba el fondo, (que serán la totalidad de los pagos contractuales que reciba de Petróleos Mexicanos y de los contratistas), se destinará 4.7 por ciento del PIB al presupuesto Federal”, dijo Luis Videgaray, Secretario de Hacienda y Crédito Público 

Afirmó que si en 1994 y 1995 México hubiera contado con ahorros del 3 por ciento del PIB como se pretende alcanzar en este Fondo Petrolero, no hubiera sido necesario solicitar ningún apoyo internacional durante aquella crisis y lo más probable es que esa crisis no se hubiera dado.

El titular de la SHCP señaló que después de esta aportación, si hay un excedente de recursos, éstos se destinarán para alimentar a otros dos Fondos que hoy existen y que sirven para estabilizar los ingresos públicos.

Para amentar la captación en estos dos, su capacidad de captación de recursos aumentará. 

En el caso del Fondo de Estabilización de los Ingresos Petroleros, pasará de tener un límite máximo actual de 90 mil millones de pesos a 200 mil millones de pesos. 

Otro, que se destina para apoyar los ingresos de las Entidades Federativas, pasará de 45 mil millones a 100 mil millones su capacidad. 

“Cabe notar que estos Fondos sólo recibían recursos cuando había excedentes petroleros. 

“En la propuesta se establece que estarían recibiendo un monto conocido aún cuando el precio del petróleo sea menor a lo establecido en el Presupuesto, esto es con el fin de estabilizar el gasto y generar un escenario de endeudamiento excesivo en los Estados de la República”, expuso el funcionario.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *