La inequidad es el principal obstáculo que enfrenta el Sistema Educativo Nacional y por el cual no se cumple el derecho a la educación.
A esa conclusión llega el informe que entregó ayer el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) al Congreso de la Unión y que por ley debe presentar cada año en abril.
“Cuando el sistema educativo propicia una oferta homogénea en contenido y forma que, además, da menos a los que menos tienen, no sólo se obstaculiza el logro del aprendizaje útil para una vida digna, sino que se desaprovecha la riqueza que aporta la diversidad”, se indica en el reporte titulado El Derecho a la Educación de Calidad 2014.
La titular del INEE, Sylvia Schmelkes, dijo que la desigualdad e inequidad en el sistema educativo se refleja en el acceso a la escuela, sobre todo para los niños de 3 años y para la población de 13 a 17, y los servicios dependen de la zona en donde se ubican.
Además de que las condiciones de infraestructura, expuso, son más precarias en zonas rurales, indígenas y en las localidades más pequeñas.
“Afirmamos que la inequidad en educación es el principal problema del Sistema Educativo Nacional, y que los programas para atenderlo son en lo fundamental inerciales”, expresó ante el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Raúl Cervantes, e integrantes de la Comisión de Educación.
“Recomendamos revertir la tendencia del gasto público y de la innovación educativa a favor de los que más lo necesitan”, añadió.
La especialista enumeró otros nodos de problemas en el sistema educativo: la desventaja educativa que enfrenta la población indígena, el nivel preescolar, el trabajo infantil, la deserción y el fortalecimiento de las escuelas.
Schmelkes aseguró que el preescolar sigue sin garantizar un piso común de aprendizaje que iguale las oportunidades educativas de niñas y niños.

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