Esta ciudad fronteriza sufrió ayer una jornada de violencia con enfrentamientos armados, persecuciones y bloqueos de calles y avenidas.
El saldo oficial fue de 14 muertos: dos policías federales, dos civiles ajenos al crimen organizado y 10 presuntos pistoleros.
También se reportó una menor herida por una bala perdida que penetró el vidrio de una ventana en el Instituto Colón. La menor, hija del del delegado en Reynosa del Instituto Tamaulipeco de Vivienda y Urbanismo, Benito Sáenz, se encontraba anoche delicada en un hospital local.
Los hechos de violencia iniciaron al mediodía en la colonia Beatty, cuando oficiales de la Policía Federal fueron atacados por civiles armados en una agresión que dejó a dos agentes muertos.
Llegaron militares para apoyar y mataron a los cuatro civiles armados que se desplazaban en una Ford Lobo negra modelo 2012 con blindaje artesanal.
En el fuego cruzado de la reyerta dos civiles ajenos también fallecieron. Uno de ellos era un conductor de 22 años y el otro de 24. Iban en vehículos separados.
Un segundo ataque contra militares ocurrió en la colonia Aquiles Serdán, cuando tripulantes de una camioneta Chevrolet Silverado negra modelo 2012 con blindaje artesanal con seis civiles armados a bordo, dispararon contra un convoy militar.
Los soldados contestaron el fuego y abatieron a los hombres armados.
La tensión se prolongó por horas por reportes del paso de convoyes con hombres armados por diversos puntos de la ciudad.
Presuntos cómplices de los sicarios bloquearon con camiones de transporte calles y avenidas de la ciudad a fin de obstaculizar el apoyo de fuerzas federales.
La difusión inmediata en redes sociales sobre los enfrentamientos alertó a directores de escuelas y alumnos y causó una movilización desesperada de padres de familia a escuelas, ya que ocurrió justo a la hora de salida de turno matutino y de entrada del vespertino.
La Sedena reportó el aseguramiento de 10 armas largas, fornituras, cargadores y numerosos cartuchos de diversos calibres.
Los hechos de violencia en Tamaulipas iniciaron desde el sábado por la noche. De acuerdo con fuentes extraoficiales, diferentes células de un cártel criminal se unieron para quitar la plaza al mando local.
El domingo y lunes prosiguieron las balaceras y fuerzas federales reforzaron los patrullajes.
Finalmente ayer se toparon los grupos armados.
En un conferencia de prense celebrada anoche, el alcalde José Elías Leal señaló que buscará soluciones a la inseguridad y convocó a la ciudadanía a seguir realizando sus actividades normales.

Video de la balacera

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *