Hace una semana los pacientes que estaban internados en el Centro de Adicciones las Joyas fueron removidos porque el espacio no contaba con las normas sanitarias correspondientes. Hoy, ya están en otro “anexo”, que según reportes ciudadanos, está en peores condiciones.
Una treintena de pacientes, entre ellos hombres y mujeres, se encuentran internados desde hace 5 meses en el templo de las Palomas ubicado en la colonia el Saucillo de Soledad de la Joya, de acuerdo a información a de un interno.
A este lugar -que no es apto como centro de rehabilitación y que de acuerdo al departamento de Comunicación Social de la Secretaria de Salud (SSG) no está adscrito a la dependencia- fueron reubicados los pacientes del Centro de Adicciones la Joya.
Se visitó el lugar y a simple vista, pues le negaron el acceso- notificó que no tenían espacios adecuados donde dormir, la ropa que lavan la cuelga en las mallas que dan a la calle y sus terapias para recuperarse de la adicción se realizan en un patio amplio del templo de las Palomas.
“Los internos están en peores condiciones, está bien feo el lugar porque duermen en el suelo, no es muy limpio, se mezclan hombres y mujeres y en esas condiciones es muy difícil que se recuperen”, dijo doña Elena Ortiz, vecina de las Joyas.
Personal del “anexo” aseguró que están trabajando para que el centro de recuperación se encuentre en mejores condiciones, pero no otorgó más información.
En los últimos días, la Secretaria de Salud de Guanajuato (SSG) verificó un total de 28 los centros de recuperación de los diferentes municipio del estado para corroborar que trabajen con las normas de higiene correspondientes.
La dependencia cuenta con nueve centros de atención primaria en adicciones, 3 centros de integración juvenil, 3 centros de atención ambulatorio del DIF, 1 centro de atención integral a jóvenes de internamiento (DIF estatal).
Además de 12 centros de rehabilitación con internamiento reconocidos ante Centro Nacional para la Prevención y Control de las Adicciones (CENADIC).
Para cualquier información al público en general, se pueden comunicar al 01 800 290 00 24,a través de la cual se brinda orientación por psicólogos capacitados en el tema de atención a adicciones los 365 días del año, las 24 horas del día.
Internos son cambiados a un “anexo” peor
Personas que estaban en el Centro de Adicciones Las Joyas fueron cambiados a otro porque no contaba con las normas sanitarias correspondientes. Según