Coincidencia o maldición, quizá son los dos motivos por los cuales Cruz Azul no es campeón desde que derrotó a la Fiera en la final del Invierno de 1997.
Siempre hay situaciones extrañas que rodean el futbol alrededor del mundo, acciones que parecen inexplicables, hechos tan insignificantes y rápidos que pueden cambiar el destino de una final, de un descenso, de un clásico o incluso si un jugador podrá estar en un Mundial.
Son jugadas que pueden durar segundos, como “La mano de Dios” de Maradona que significó un gol en contra de Inglaterra en México 1986 o el “Gol fantasma” con el cual la selección de selección inglesa, derrotó a los alemanes en la final de Wembley 20 años antes.
Uno de esos sucesos “extraños” y desafortunados tuvo lugar en el Estadio León, el 7 de diciembre de 1997, en la final del Torneo Invierno cuando el portero esmeralda, Ángel David Comizzo, le propinó una patada en el rostro a Carlos Hermosillo en tiempos extras, dentro del área, que fue marcado como penal por Arturo Brizio.
Carlos Hermosillo sangrando del rostro, puso final al duelo, anotando el penal a un Comizzo que debió ser expulsado por la agresión, pero lo dejaron en el campo, para que sufriera la caída de su meta.
Cruz Azul salió triunfante aquella tarde, levantando la Copa mientras que la afición leonesa sufría en las tribunas una de las muchas desaveniencias que le vendrían a partir de ese momento.
“Cruz Azul no va a ser campeón hasta que el León regrese a la Primerda División”, era la creencia.
La Fiera fue perdiendo fuerza en primera división, en parte por lo deportivo y en parte por lo organizacional, hasta caer a la Segunda División en 2001.
Mientras que Cruz Azul se mantuvo como protagonista del torneo mexicano, llegando a finales, pero con la maldición de que siempre vieron al rival coronarse, ganándose el mote de “subcampeonísimo”, condición que en la Liga se mantiene hasta hoy, después de 17 años.
La Fiera volvió al Máximo Circuito en 2012, después de 10 años en la Liga de Ascenso y un año después se coronó en el torneo Apertura 2013 derrotando al América en la final, consiguiéndolo antes que el Cruz Azul después de aquella final.
La Máquina perdió su última final en la Liga precisamente ante las Águilas seis meses antes en el Azteca. Fue una de las más dolorosas caídas que se pueden recordar, porque ganaban por dos goles y en los minutos finales América los empató con gol del arquero Moisés Muñoz y finalmente los cementeros perdieron la final en la tanda de penales.
Sin embargo, y de manera quizá coincidente, después del ascenso de León, el Cruz Azul volvió levantar una Copa, aunque no fue en la Liga, fue primero en la Copa MX en el Clausura 2013 y después la Copa de Campeones de la Concacaf, hace unas semanas ante Toluca.
La Maldición de la final del Invierno 97, puede ser o no una coincidencia histórica que persiga a las dos escuadras, el hecho es que padecieron después de aquel partido grandes descepciones; León lo hizo en Liga de Ascenso y Cruz Azul en Primera División.
Quizá sea cuestión de mala suerte, de un mal trabajo o de presión psicológica, aunque el fantasma del subcampeonato sigue viviendo en las filas de los cementeros y los Verdes pueden alargar la sequía en la Liga, si los dejan en el camino esta Liguilla.

León vs. Cruz Azul ‘adelantaron’ la Liguilla

El 22 de marzo, la Fiera y la Máquina jugaron lo que se podría considerar un desenlace de lo que se vio en la Jornada 12 de este campeonato.

Cruz Azul ya era el líder y León el campeón, lo que dio ocasionó un choque intenso, con un ida y vuelta constante y salvadas en la línea de meta, para un 0-0 en el Estadio León.
Sin duda los hombres factor en el encuentro vivido en el Nou Camp fueron Fernando Navarro, quien quitó tres goles en la línea de meta; y por los Cementeros fue Jesús Corona, que evitó en un par de ocasiones goles de Luis Montes y con un enorme lance uno más de cabeza de Boselli.
En ese encuentro en la tribuna también se vivió un acto que por primera se realizaba en el futbol mexicano; se trató de la salida de tres aficionados del Cruz Azul por acciones de racismo al colombiano Loboa.
El mediocampista Christian “Chaco” Giménez salió del campo antes de que termine el primer tiempo por lesión en el hombro izquierdo, entrando en su lugar Mauro Formica.
León terminó con un hombre menos al salir expulsado su capitán Rafael Márquez por doble amarrilla.

EL DATO
Héroe esmeralda

Fernando Navarro tuvo su mejor partido del semestre hasta ahora ante el Cruz Azul. En ese partido, evitó la caída del marco esmeralda en tres ocasiones, para rescatar un punto que resultó muy valioso para la Fiera.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *