El gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, aseguró que pase lo que pase en el escenario político se quedará a cumplir con su mandato por el periodo para el que fue electo 2012-2018.
En entrevista sobre la ‘calentura’ política que hace que algunos diputados y alcaldes dejen antes su cargo en busca de otro puesto público, dijo que es una decisión personal pero él no piensa en eso.
-¿Cómo Gobernador puedes adelantar que terminarás los seis años?, preguntó AM, y Márquez respondió: “Efectivamente, te lo puedo decir, en congruencia lo digo, hay que ser congruentes, más sin embargo son temas de decisión personal y yo ahí sin entrar a nombres ni detalles, cada quien define”.
– ¿Y si llegado el 2017 te dicen hay opciones como aspirante a la candidatura presidencial o a una Senaduría, no te dará tentación?, insistió AM, y el Gobernador dijo: “No, yo cumplo hasta el final”.
Recordó que como diputado local en el año de 1997 sí dejó antes el cargo para buscar la Alcaldía de Purísima del Rincón, y que ahí decidió permanecer los tres años (2000-2003) aun y cuando fue invitado por el Partido Acción Nacional y el gobernador de Guanajuato Juan Carlos Romero a ser otra vez candidato a diputado.
Y es que, a su parecer, la diputación es una actividad compartida y es más factible decidir retirarse, no así un cargo como la presidencia municipal o la gubernatura en la que la responsabilidad es personal.
El tema salió en referencia a la opinión que emitiera el regidor panista, José Javier Ayala Torres, de que hay comentarios en la Administración local de que la alcaldesa Bárbara Botello dejaría antes el cargo.
“Ni me ha comentado, es una decisión personal, yo respeto, es un tema que cada quien toma sus decisiones, yo hablo de mi experiencia”, comentó Márquez Márquez respecto al tema en León.
En Guanajuato el anterior gobernador Juan Manuel Oliva Ramírez dejó el cargo a unos meses de terminar su mandato para incorporarse como Secretario Adjunto de Elecciones del PAN nacional.
Promueven inversiones para León
El Gobernador también rechazó el señalamiento del regidor del Partido Verde y presidente de la Comisión de Economía del Ayuntamiento, Miguel Ángel Balderas, de que los excluyen de giras.
“La gira a Japón fue muy clara, el tema era Honda y Mazda, están ubicadas en Celaya y Salamanca, era muy clara la gira con estas empresas en donde ya estaba cerca la inauguración de las plantas, no es por descortesía, porque no invitamos a Silao o a Irapuato, era una gira muy precisa.
Y también lo que corresponde al Festival Cervantino con motivo de los 400 años (de relaciones México-Japón).
“Y en otro sentido ya con las dos propuestas de parques industriales (el de Colinas de León y el de Santa del Conde) la promoción la venimos haciendo y no tengan ninguna duda que hay empresas que estarán en estos parques, y hay empresas interesadas en venirse a León”, concluyó.