Enfrenta Servicios Públicos Municipales de San Francisco del Rincón el conflicto en la zona de bulevares, sobre todo de la Josefa Ortiz de Domínguez de ciudadanos que van y dejan a todas horas bolsas con basura, pepenadores que se resisten a dialogar y riegan basura para recuperar pet, cartón y botes en todos lados; además de contenedores saturados.
“La combinación de todos los factores que contribuyen a ver la ciudad sucia obligará a tomar otras medidas y cambiar el sistema de recolección de basura”, comunicó Octavio Aguirre Cisneros, director de Servicios Públicos Municipales.
Así también expresó que se intentó convocar en distintas ocasiones a por lo menos 80 pepenadores identificados, no para impedirles que recuperen lo posible, sino a fin de llegar a acuerdos y evitar se regara la basura lo mismos de contenedores que de bolsas en la calle, pero se negaron a cualquier convocatoria, se ofendieron y rechazaron hablar.
“Aparte entre la comunidad no hay una cultura de separación de basura, ya prácticamente es nulo el lugar donde barren el frente de su casa y esto hace más complicado que el Servicio de Limpia cumpla con su función al cien por ciento”.
Harán campaña
Octavio Aguirre Cisneros, también refirió que para empezar es posible que se cree una campaña de concientización entre la comunidad, justo para reducir la mala imagen de basura o desperdicios regados y que haya colaboración en no ir fuera de su zona de hábitat y de confort a abandonar o dejar bolsas de basura.
Ejemplo claro de inundación de basura de otros puntos es el bulevar Josefa Ortiz de Domínguez, porque es un lugar en donde el camión de la basura pasa por lo menos 5 veces al día, y de esas cinco ocasiones el camión siempre termina al tope de basura.
“Ya se habló con los vecinos, y los comerciantes afirman no ser ellos los que generan las constantes bolsas de basura, sino que va gente de otros puntos de la ciudad a dejar todo abandonado”, afirmó.
También expresó que independiente de la campaña especial para concientizar, el Municipio está previendo la compra de otro tipo de camiones que hagan más ágil la circulación para recolectar los desperdicios.
Actualmente son 100 toneladas de basura las que se levantan al día, de las cuales el 65 por ciento es procedente de desperdicios domésticos y el 35 por ciento restante es industrial, concluyó.