El próximo viernes, la dirección de Obras Públicas entregará a la Contraloría los “números cerrados” para finiquitar a la empresa Rincón Bajío, que dejó inconclusas las obras de remodelación del Centro Histórico.
Así lo dio a conocer el titular de esta dependencia municipal, José Martínez Plascencia.
Con esto negó que la dirección que él encabeza busque proteger a esta empresa al no finiquitarla como lo criticó el contralor Alberto Padilla Camacho.
“Hay que entender que tristemente la ley es la ley y nosotros tenemos que respetar los elementos que manifiestan”, dijo.
El funcionario explicó que la ley permite a la empresa que dentro de 60 días entregue el finiquito de la obra que no acabó.
Aclaró que Rincón Bajío entregó su finiquito cinco días antes de que se concluyeran esos 60 días y tenía como fecha límite el pasado 20 de abril.
“La ley es un poco ambigua, la empresa entregó al supervisor externo y él no tiene un periodo limitado para entregarnos a nosotros”, agregó.
Se refirió al supervisor externo como la persona, arquitecto en la mayoría de los casos, que la administración municipal contrata con un porcentaje del monto total de la obra para que la supervise y verifique su conclusión.
Martínez Plascencia aclaró que la dirección que él encabeza, en el menor tiempo posible revisará los documentos que la empresa entregó para finiquitarla.
“Todos nos podrán decir: ¿Por qué en 60 días no hicieron un prefiniquito? Yo no lo podía hacer antes del día 60, la ley me lo impide.
“Lo que sí podemos decir es que estamos haciendo todo lo posible, al Contralor ya le hicimos el comentario de tenerle el día viernes los números cerrados”.
El funcionario informó que a Rincón Bajío cuando fue contratada el Municipio le asignó un anticipo equivalente al 50% del monto total de la obra, es decir, 13 millones de pesos de los 27 millones que costará la obra de rehabilitación de las calles perimetrales del Centro Histórico.
Adelantó que la empresa no ejerció ese recurso que le fue anticipado, pero no precisó cuánto deberá reembolsar al Gobierno Municipal.
Niega Obras Públicas protección a Rincón Bajío
La Dirección de Obras Públicas entregará el finiquito a la empresa Rincón Bajío, que dejará las obras del centro inconclusas.