Un nuevo aeropuerto en la capital de Qatar fue inaugurado el miércoles tras años de retrasos, parte de la transformación de este país del Golfo Pérsico rico en gas natural en un gran centro aéreo y cuando se prepara para organizar uno de los mayores acontecimientos deportivos.
Un vuelo ceremonial de Qatar Airways aterrizó y fue recibido por el saludo tradicional de camiones de bomberos lanzando agua en la inauguración del aeropuerto internacional de Hamad, que lleva el nombre del emir Qatarí que abdicó el año pasado a favor de su hijo.
Forma parte de un edificio multimillonario que está transformando el aspecto de la capital Qatarí, Doha, cuando se prepara para recibir la copa mundial de fútbol de 2022.
Abdul Aziz Mohammad al-Noaimi, director del comité del aeropuerto, dijo que el nuevo complejo es “una fuente de orgullo y alegría” para los Qataríes. Agregó que puede acomodar 30 millones de viajeros anualmente, por ahora, con planes de expansión en los próximos años.
“Aportará una experiencia inolvidable a todos los pasajeros que crucen sus puertas, una experiencia que refleja el estatus de Qatar y su importancia en los viajes mundiales y el mapa turístico”, agregó.
Al igual que los cercanos Emiratos Árabes Unidos, Qatar ha invertido mucho en su sector aéreo en los últimos años. Es ahora un importante centro de tránsito de vuelos de todo el mundo, compitiendo en ocasiones con centros europeos y asiáticos tradicionales en busca de los dólares viajeros de largo recorrido.
Por ahora el nuevo aeropuerto es usado parcialmente por 10 aerolíneas asiáticas de bajo costo.
Qatar Airways, sus principales rivales del golfo como Emirates Airways y Etihad Airways, así como la alemana Lufthansa y la estadounidense United Airlines, estarán en el nuevo aeropuerto a partir del 27 de mayo.
Construido mayormente en un relleno del Golfo Pérsico junto al viejo aeropuerto de Doha, la nueva instalación costó por lo menos 15.000 millones de dólares en su construcción. Debía haber sido completado en el 2009, unos cinco años después de comenzar las obras.
Con 600.000 metros cuadrados (6,5 millones de pies cuadrados) la terminal de pasajeros es el mayor edificio de la capital Qatarí.
Un vuelo comercial de FlyDubai fue el primero en llegar tras el aterrizaje de las autoridades de Qatar, poco antes del mediodía.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *