En Guanajuato es deficiente la atención médica que se presta en algunas instituciones de salud por la falta de camas y la falta de coordinación entre dependencias, consideró el secretario de Desarrollo Social Éctor Jaime Ramírez Barba.
Manifestó que en municipios como León, Celaya, Salamanca y Silao la infraestructura de salud es baja y se requiere de forma urgente, sobre todo por las grandes empresas automotrices que se instalan en el estado.
“¿La infraestructura en salud era baja?, la respuesta es sí. ¿Debió haber habido? sí. ¿Hubo peticiones? sí. ¿Hubo respuesta? no. Es un trabajo continuo en el sector salud”, afirmó.
El funcionario explicó que hay “fragmentación” entre las dependencias que tienen que dar atención que no se presta a derechohabientes del IMSS o del ISSSTE.
Consideró también que faltan hospitales, citó como ejemplo que en la zona de Las Joyas viven más de 27 mil derechohabientes del IMSS y no hay una clínica de esta institución.
“Hay un déficit de camas por la mitad de lo que se requiere. Están muy por debajo del indicador de las mismas autoridades de Salud, que señala que en los hospitales debe haber una cama por cada mil derechohabientes”, agregó.
La situación es más crítica en poblaciones de alta marginación como Santa Catarina, donde sólo hay una unidad de la Secretaría de Salud con ocho camas.
“Hay que analizar cuántos derechohabientes del IMSS hay en los 46 municipios del estado y cuál es el recurso que se tiene. Lo importante es que haya un recurso financiero para darles atención y que no se pague doble”, dijo Ramírez Barba.
Precisó que los patrones y derechohabientes pagan una cuota al IMSS por un servicio que no reciben, porque acuden a módulos de salud que paga el Estado.
“La gente está pagando al IMSS sus cuotas, tanto el patrón como el trabajador; el Estado paga la cuota social, pero resulta que el servicio no se da en el IMSS sino en otra dependencia. Se requiere que el Estado cobre al IMSS el servicio que presta a derechohabientes”, subrayó.
El secretario dijo que de acuerdo a estadísticas, el sector público del estado da el 20% de atención a derechohabientes del IMSS, ISSSTE y otras dependencias.
“Hay fragmentación entre las dependencias. Pese al empeño del Gobierno de Peña Nieto por poner orden, los resultados siguen siendo magros”, añadió.
Luego hizo énfasis que se requiere más coordinación.
“Estamos fragmentados como sistema de salud. Durante mucho tiempo la tasa de camas del IMSS en Guanajuato era baja”.
Destacó que desde hace años se requería ya en León una nueva clínica del IMSS que por cuestiones partidistas no se construía, pero también hace falta en Celaya y en Salamanca, por las empresas automotrices.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *